Ciudad de México, 28 de mayo (SinEmbargo).- A menos de dos semanas de los comicios electorales que definirán la composición de la próxima legislatura y las 16 jefaturas delegacionales en el Distrito Federal, los líderes de ocho de los 10 partidos en contienda participaron en un diálogo en el que delinearon algunas de sus propuestas y en donde el tema recurrente fue la corrupción que priva en la capital del país, muchas veces fomentada o solapada por las autoridades.
El encuentro, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se abocó a cuestionar a los líderes de partidos sobre aspectos de la agenda empresarial y económica, pero al hacerlo abordó un tema que es transversal a los problemas en la ciudad, el de la corrupción, como señalaron la mayoría de los participantes.
Sin embargo, el ejercicio careció de autocrítica en ese tema por parte de los tres principales partidos políticos, que actualmente controlan las 16 delegaciones: el de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna en 14 delegaciones; el Revolucionario Institucional (PRI), con presencia en Cuajimalpa; y Acción Nacional (PAN), que domina en Benito Juárez.
Ninguno de esos tres partidos ha estado exento de señalamientos de corrupción de funcionarios y empleados en las demarcaciones que gobiernan.
Pero como si fuera cosa ajena, los líderes de esas tres fuerzas políticas, Mauricio Tabe (PAN), Raúl Flores (PRD) y Mauricio López (PRI), hablaron de la necesidad de combatir la corrupción como primer paso para impulsar el desarrollo económico de la capital del país. Del tema hicieron eco también líderes de los otros partidos participantes: Jesús López Velarde, de Movimiento Ciudadano, Jorge Gaviño, de Nueva Alianza (Panal) y Luciano Jimeno, del nuevo Partido Humanista.
En el encuentro también participaron por el Partido del Trabajo, Magdalena Núñez, y por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Madrazo.
Los únicos líderes que no asistieron fueron el de Movimiento Regeneración Nacional y Partido Encuentro Social.
Uno de los temas asociados al de la corrupción en la capital del país fue el de la informalidad en que operan muchos comerciantes -amén de otros sectores económicos-, que es una de las mayores preocupaciones para el sector empresarial defeño.
A propósito de ese tema, el líder del PRD -partido que como gobierno ha solapado la proliferación del comercio ambulante informal- justificó la alta tasa de informalidad al argüir que las condiciones económicas del país no son las más aptas para su inhibición. Añadió a su argumento que la informalidad tiene su génesis en la zona metropolitana del Distrito Federal, donde habitan aquellas personas que ante la falta de empleos formales se trasladan a la capital y se insertan en dinámicas de economía informal.
Mauricio López, del PRI, señaló sobre el mismo tema que si hay una informalidad creciente de la informalidad en la Ciudad de México es debido a “una tolerancia política de informalidad” en áreas como el comercio ambulante, así como “un control político-clientelar de esos espacios de participación de empleo”.
En respuesta, Flores le espetó: “¿En qué mundo vives? Tienes una candidata a jefa delegacional que es lideresa de ambulantes”, en referencia a Alejandra Barrios Richard, quien busca la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.
La respuesta provocó el aplauso de los asistentes.
López reviró entonces diciéndole a Flores: “No te equivoques, Raúl. Alejandra [Barrios] participó en el reordenamiento del perímetro A y del perímetro B, está proponiendo una ley para regularizar a los ambulantes”. Y luego, como dirigiéndose al público, continuó: “Lo que sí es que todos los grupos que ellos controlan [el PRD] esos sí están bien. Esos sí: los ‘Pantera’ en los taxis, los ambulantes que tienen en las delegaciones, a los que extorsionan con permisos los delegados si no van a un mitin, esos son permisibles, dicen ellos”.
Fue uno de los contados momentos en que las ponencias de los líderes partidistas dio pie a un intercambio de posturas entre ellos.
Otro ocurrió luego de que Gaviño, del Panal, retomara un comentario del líder de Movimiento Ciudadano respecto a que los gobiernos capitalinos han fomentado la informalidad, para subrayar que en la pasada elección ese partido fue en coalición con el PRD en todas las delegaciones y diputaciones locales. Por ello, lo calificó de copartícipe de lo que estaba criticando.
En respuesta, López Velarde le recordó que en esta elección el Panal va en alianza con el PRD, partido sobre el que el propio Gaviño había ya vertido varias críticas respecto a su actuar como partido gobernante.
El líder del Panal en la capital del país se defendió diciendo que ellos van en alianza con el PRD sólo para algunas candidaturas.
“Yo creo que algunos partidos políticos tendrán algunos muertos que sacar del clóset y a cada quien le toca hacer un análisis”, atajó la discusión el moderador del encuentro, el periodista Pedro Ferriz.