Rosario Robles pide a FGJ-CdMx no cerrar su denuncia por falsificación de licencia

La exfuncionaria pública solicitó a la Fiscalía capitalina que no archivara la carpeta de investigación correspondiente a su denuncia que su licencia de conducir había sido falsificada.

Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– La defensa de Rosario Robles Berlanga solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) reiniciar la investigación por la falsificación de su licencia de conducir, pues señaló que hubo irregularidades en la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/019178/12-2019.

La exsecretaria de Desarrollo Social del sexenio de Enrique Peña Nieto aseguró que no permitirá que se le dé carpetazo a su denuncia interpuesta en diciembre de 2019, en la cual argumentó que se falsificó su licencia de conducir, motivo por el cual fue detenida.

En el oficio dirigido a José de Jesús Díaz Gutiérrez, agente del Ministerio Público Titular de la Unidad de Investigación D-3 de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía de la Ciudad de México, los abogados de Robles argumentaron que se generarían violaciones a derechos fundamentales de la exfuncionaria en caso de no perseguir la investigación, así como su derecho al acceso a la justicia.

Los litigantes remarcaron que la Fiscalía General de la República no pudo atraer el caso porque la falsificación del documento no constituye un delito del fuero federal, y emitió de inadmisible el acuerdo de incompetencia, por lo que sería la Fiscalía de la Ciudad de México quien debe de continuar la investigación.

“Se evidenció la falta de técnica jurídica, lógica jurídica, profesionalismo, eficiencia y eficacia por parte del personal ministerial actuante, así como de los superiores jerárquicos, encargados de la supervisión al actuar de su personal en esa Fiscalía para la Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos”, acusó Robles en el documento.

De la misma manera, la exsecretaria solicitó a las autoridades remitir su carpeta de investigación a la Unidad de Asuntos Internos de la Fiscalía capitalina para que se investigara “el ilegal actuar” de los dos funcionarios que habían determinado remitir el expediente a la Coordinación de Agnes del Ministerio Púbico al “Archivo temporal”.

“[Esta] determinación [es] totalmente contraria al contenido de todas y cada una de las constancias que obran dentro de la carpeta de investigación en que se promueve, que se traduce en una violación de las garantías de debida fundamentación y motivación, al no haberse cumplido con los principios de congruencias y exhaustividad. Promoviendo la impunidad al negarse al esclarecimiento de los hechos”, denunció la defensa.

Tags: , ,

Leave a Reply