El pasado 22 de abril realizaron su primera donación y los jóvenes de la FES Aragón ya están preparando las siguientes entregas a otros centros de salud, pese a que se han quedado sin algunos insumos como el acetato.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– Médicos y enfermeras de diferentes hospitales han mostrado su inconformidad por no contar con el equipo necesario para atender casos de COVID-19 sin ponerse en riego, ya que algunos nosocomios no cuentan con mascarillas. Uno de esos hospitales es el General regional Fidel Velázquez Sánchez, ubicado en Ecatepec.
Ante la demanda de equipo médico para continuar su labor contra el coronavirus, un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón fabricó caretas que donaron a dicho hospital, debido a que las mascarillas forman parte fundamental del protocolo de cuidados para evitar contagiarse al tener contacto con los enfermos de coronavirus.
Las mascarillas fueron fabricadas y ensambladas caseramente con material regalado o comprado por ellos, piezas modeladas en impresoras 3D instaladas en sus hogares e incluso con pedazos de foamy cortados con cúter y regla sobre un restirador.
“Somos alrededor de 40 estudiantes de Ingeniería Mecánica de la FES-Aragón que, junto al profesor Neftalí Elorza López, colaboramos en la iniciativa Coronavirus Makers México a fin de apoyar en estos tiempos tan difíciles”, señaló Andrea Jasso una de las participantes de este proyecto.
La alumna detalló que el costo de cada careta oscila entre los 35 y 40 pesos y hacerlas les lleva al rededor de 2 horas y media por pieza en una impresora 3D.
El pasado 22 de abril realizaron su primera donación y los jóvenes de la FES Aragón ya están preparando las siguientes entregas a otros centros de salud, pese a que se han quedado sin algunos insumos como el acetato.
“Pero eso no nos desanima, se trata de hacer lo que se puede con lo que se tiene. Se nos ha repetido que nosotros, como sociedad, hacemos mucho al quedarnos en nuestros hogares. En nuestro caso podemos hacer aún más si manufacturamos caretas y herramientas similares con la ventaja de que eso es algo que podemos hacer sin contravenir la cuarentena, pues todo lo realizamos sin salir de casa”, explicó Jasso.