Este artefacto es útil para llegar a zonas de desastre, para toma de muestras en áreas de riesgo o rescate, y para auxiliar a helicópteros y aeronaves.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).- Académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM) recibieron el Primer Premio IMPI a la invención mexicana por el diseño, construcción y patentamiento de un brazo robótico volador.
Mediante un comunicado la institución dio a conocer que la creatividad de los inventores Julio Alberto Mendoza Mendoza y Víctor Javier González Villela, surgió en el 2014 y que la creación puede transformarse en un helicóptero o aeroplano para tener un vuelo más eficiente.
“Es como las extremidades del traje de Ironman, que se desensamblan y viajan de manera independiente”, expresaron.
Esta innovación es particularmente útil porque permite llegar a zonas de desastres que se encuentran en sitios de difícil acceso por la altura, a la toma de muestras de riesgo y rescate, pruebas para métodos de vuelo tridimensional, y plataformas de prueba de algoritmos computacionales y de inteligencia artificial.
El dispositivo incluye un sistema de alimentación similar al de un celular y también puede ser utilizado por medios acuáticos y aeroespaciales, además hay colaboraciones de 23 colegas del IPN, UAM, Cinvestav, UAEH, UPP y UANL.
Mendoza comentó que de esta tecnología surgen otras cinco derivadas que pueden ser útiles para reemplazar hélices o motores de una embarcación.
El Premio IMPI es un reconocimiento para los inventores de México, que consiste en otorgar un incentivo económico de 50 mil pesos.