Al promulgar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que al inicio de su administración la deuda pública de los estados creció 14.5 por ciento en términos anuales. En tanto, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, reveló que hay un conjunto de entidades que representan altos niveles de endeudamiento.
Ciudad de México, 27 de abril (SinEmbargo).– La deuda pública de los estados en el periodo de 2008 a 2013 creció 14.5 por ciento en términos anuales, dijo hoy el Presidente Enrique Peña Nieto durante la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
“Al inicio de mi administración se detectó un acelerado aumento de la deuda en estados y municipios. Por ejemplo, en el periodo de 2008 a 2013, su crecimiento promedio real fue de 14.5 por ciento anual, frente al riesgo de que esta situación pudiera afectar la estabilidad financiera del país”, mencionó.
En el Patio de Honor del Palacio Nacional y ante la presencia de 25 mandatarios estatales, el Ejecutivo federal reconoció que la nueva legislación es producto del acelerado aumento de las deudas en las entidades.
“Con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios, México da un paso muy importante en favor de finanzas públicas sanas y de la solidez de nuestra economía,”, manifestó el Presidente.
Peña Nieto afirmó que la Ley de Disciplina Financiera tiene dos objetivos principales: reducir el costo de financiamiento para los gobiernos locales responsables y moderar el endeudamiento «fomentando la disciplina financiera de estados y municipios».
En suma, la legislación, que obliga al cumplimiento de balances fiscales equilibrados, permitirá que las finanzas públicas locales «sean sostenibles a largo plazo», defendió el mandatario.
En ese mismo evento, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que la deuda de los estados y municipios “no representa un riesgo macroeconómico para el país”, aunque afirmó que es necesario un marco legislativo que permita aumentar el control financiero de estos.
“Hay un conjunto de entidades que representan altos niveles de endeudamiento”, dijo, “ya que seis de ellas acaparan una deuda que representa más del 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales”, agregó.
Aunque esto no pone en peligro la macroeconomía del país en su conjunto, sino constituye un «reto para la viabilidad de las finanzas públicas», admitió Videgaray.
En el acto de promulgación de la Ley de Disciplina Financiera, el Secretario resaltó que la deuda agregada de estas figuras territoriales es del 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Dicha cifra revela que «México no tiene un exceso de endeudamiento subnacional», consideró.
Videgaray señaló que «en Estados Unidos esta deuda representa el 17.9 por ciento, en Brasil el 12.4 por ciento, en Argentina el 7 por ciento. El hecho de que en México sea solo el 3.1 por ciento nos debe dar a todos una tranquilidad fundamental», explicó.