De acuerdo con la calificadora estadounidense la región fronteriza enfrenta una serie de desafíos que incluyen economías diversas. El reporte expuso que el TLCAN aumentó la actividad económica transfronteriza y fortaleció los perfiles crediticios de los gobiernos locales de Texas a lo largo de la frontera con México.
Ciudad de México, 27 de marzo (Economía Hoy/SinEmbargo).- De acuerdo con la agencia calificadora Moody’s las ciudades fronterizas de México-Texas enfrentarán desafíos económicos y fiscales, derivado de la incertidumbre ante la ratificación del T-MEC y por las políticas económicas y fiscales del nuevo gobierno, pero no todas están preparadas.
A través de un reporte, la calificadora destacó los municipios fronterizos de México-Texas cuentan con economías grandes y diversas estarán mejor equipados para enfrentar los desafíos económicos, mientas que las ciudades más pequeñas con poca o ninguna presencia institucional enfrentarán un panorama más complicado, advirtió.
Las economías de las ciudades fronterizas son vulnerables a las incertidumbres sobre el Acuerdo entre EU, México y Canadá (USMCA).
La región fronteriza enfrenta una serie de desafíos, que incluyen incertidumbres sobre la ratificación del T-MEC, en este sentido, las regiones grandes y económicamente diversas, o aquellas con una presencia institucional estabilizadora, estarán mejor equipadas para enfrentar los desafíos económicos y políticos.
«Los cambios en las políticas fiscales y económicas del nuevo gobierno de México, un peso más débil, falta de infraestructura y las recientes tensiones sobre la política de inmigración de los Estados Unidos, hacen que las ciudades de la región sean vulnerables a las tensiones políticas y los cambios en las políticas económicas y fiscales», destacó.
El reporte hace referencia a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, el cual aumentó la actividad económica transfronteriza y que fortaleció los perfiles crediticios de los gobiernos locales de Texas a lo largo de la frontera con México, con la ampliación de las bases de empleo y el tráfico transfronterizo que genera mayores ingresos, inversiones en infraestructura y nuevos desarrollos.
La calificadora destaca el caso de ciudades como El Paso y Del Río, que albergan importantes instalaciones militares, mientras que El Paso y Brownsville albergan campus universitarios públicos como la Universidad de Texas y Texas A&M. Estas grandes instituciones proporcionan estabilidad económica que puede moderar la dependencia del comercio. Algunas ciudades también disfrutan de la diversidad económica proporcionada por el creciente sector sanitario y las escuelas de medicina de la región.
«Una mayor dependencia de los impuestos sobre las ventas y los peajes de puentes aumentará la vulnerabilidad. Ciertas ciudades fronterizas de Texas, incluidas McAllen y varias ciudades fronterizas más pequeñas, dependen en gran medida de una combinación de impuestos sobre las ventas y peajes de puentes internacionales para cubrir los gastos del fondo general, estos ingresos son económicamente sensibles y vulnerables a los cambios en la economía mexicana y los acuerdos comerciales», destacó.
Moody’s asegura que la ciudad de El Paso es la ciudad fronteriza de Texas más resistente a las tensiones políticas y los cambios en las políticas económicas, fiscales y políticas.