Contrario al arranque de Wall Street, la Bolsa mexicana cerró en positivo a espera de las perspectivas del Banxico sobre las tasas de interés.
Aunque las decisiones políticas internacionales no afecten directamente la economía mexicana, movieron los mercados por la importancia del peso en las divisas emergentes.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la sesión del miércoles con una depreciación de 1.34 por ciento, o 25.5 centavos, frente a un debilitamiento para la mayoría de las divisas de economías emergentes, debido a una mayor aversión al riesgo internacional.
El dólar spot se vende en 19.36 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.60 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.1007 y un máximo de 19.3776 pesos por dólar.
Debido a que la divisa mexicana es la más líquida de Latinoamérica se le utilizó para especular sobre otras monedas emergentes, de acuerdo con Banco Base, debido a ello el peso mostró pérdidas, aunque los eventos negativos internacionales, no tengan un efecto directo sobre la economía real de México.
En Turquía, el Gobierno limitó el acceso de los inversionistas al mercado cambiario para evitar una venta masiva de liras antes de las elecciones municipales del 31 de marzo, en las que el Presidente Erdogan buscará continuar en el poder.
En Sudáfrica los mercados anticiparon que el viernes la agencia calificadora Moody’s podría recortar la calificación crediticia del país y se espera que la economía crezca a un ritmo desacelerado cercano a 1.5 por ciento.
En Brasil, el Gobierno de Bolsonaro continúa impulsando una reforma de pensiones que es clave para la estabilidad de las finanzas públicas a largo plazo, sin embargo el Secretario de Economía, Paulo Guedes, podría renunciar si no tiene suficiente respaldo del Presidente para enfrentar al Congreso
Además se reactivaron las presiones por el crecimiento económico global luego de que el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reiteró que es necesario mantener una postura monetaria acomodaticia.
El Inegi presentó indicadores del sector externo poco favorables, pues las exportaciones totales crecieron a una tasa anual de 3.4 por ciento en febrero, su menor ritmo desde noviembre de 2018 con un crecimiento desacelerado de las exportaciones no petroleras, a 3.7 por ciento anual.
BOLSAS AL ALZA
Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con ganancias hilando tres jornadas al hilo en verde.
El IPC abrió en las 42 mil 947.55 unidades, un avance de 0.28 por ciento, equivalentes a 121.39 puntos.
El comportamiento del mercado mexicano se debió, de acuerdo con Banco Base, a que aunque técnicamente el IPC continúa con bajas que iniciaron en la primer semana de febrero, mañana se publicarán los datos del Banco de México sobre las tasas de interés para la economía nacional.
Al interior se observaron ganancias moderadas en todos los sectores, aunque por su ponderación, los avances de 0.81 por ciento en el sector de materiales y de 0.22 por ciento en el sector de consumo básico representaron conjuntamente 86.36 de los 121.39 puntos que ganó el índice.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.27 por ciento de ganancia, colocándose en las 878.82 unidades.
MERCADOS INTERNACIONALES
Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un leve 0.13 por ciento tras una jornada marcada por el descenso de los rendimientos de la deuda pública, aunque el mercado remontó algo en los últimos minutos gracias a las alzas de Boeing y Apple.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 32.14 puntos, hasta 25 mil 625.59, mientras que el selectivo S&P 500 se deslizó un 0.46 por ciento o 13.09 unidades hasta 2 mil 805.37.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas del mercado, retrocedió un 0.63 por ciento o 48.15 enteros, hasta 7. mil 643.38.
El mercado petrolero cerró a la baja con el precio del petróleo de Texas perdiendo un 0.9 por ciento y cerró en 59.41 dólares el barril, después de conocerse que la semana pasada aumentaron los inventarios de crudo en Estados Unidos, compensado por las interrupciones en las exportaciones de Venezuela.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67.82 dólares, un 0.23 por ciento menos que al finalizar la sesión anterior.
-Con información de EFE