La muerte del medallista Francisco García Moreno a causa de un intento de asalto en Cuernavaca, Morelos, y el hecho de que no hallan personas detenidas por el crimen, evidencian el esquema del Mando Único, impuesto en enero pasado por el Gobernador Graco Ramírez para disminuir los índices de violencia en el estado.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- Francisco García Moreno, alias «Panchote», ex seleccionado nacional y ganador de varias medallas en competencias de waterpolo, fue asesinado a balazos en Cuernavaca, Morelos, al resistirse a un asalto.
De acuerdo con fuentes policiacas, García Moreno realizaba la mañana de este sábado su rutina de entrenamiento en la Calle Abraham Cepeda, en la Colonia Tlaltenango, Cuernavaca, cuando un hombre se acercó al también entrenador de waterpolo y lo amagó con una pistola en un intento de robo.
El delincuente intentó despojar al medallista de sus pertenencias, sin embargo, éste se resistió y el agresor le disparó en al menos tres ocasiones, provocando la muerte del deportista.
El cuerpo de García Morenos quedó tendido en medio de la calle y fue levantado por personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado. Hasta el momento no hay personas detenidas.
«Con gran pena, en Cuernavaca de dos balazos asesinaron al maestro y deportista olímpico Francisco García Moreno, descanse en Paz #JusticiaYa», escribió Norma Alicia Popoca, Diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), en su cuenta de Twitter.
“Panchote” representó a México en los Juegos Olímpicos del 68, Munich 72, Montreal 76, y entre otras competencias a nivel continente y nacional.
El estado de Morelos vive una ola de violencia por la presencia de grupos vinculados a cárteles de la droga y se encuentra en la lista de las zonas con mayores índices de criminalidad de México.
Este hecho ocurre a dos meses de que el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, impuso, tras el asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el esquema policíaco de Mando Único en 15 municipios, incluido Cuernavaca.
El Mando Único fue la causa del conflicto político entre el Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y Graco Ramírez, luego de que el ex futbolista se negara a renovar dicho convenio con el Gobierno de la entidad. El Edil aseguró entonces que el Mando Único no había disminuido los índices de violencia en el estado.
Desde el mes de octubre, el Gobierno de Graco Ramírez y el actual Edil de Cuernavaca comenzaron una disputa luego de las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco donde había adelantado que cancelaría el convenio del Mando Único policial. El ex futbolista incluso llegó a declarar que había recibido amenazas por sus comentarios.