Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, no es alguien que sepa escuchar a la gente, no tiene paciencia, se quejan activistas. Es una persona que carece del sentido de obligación de escuchar a la comunidad, con lo que incluso ha causado una caída en la aprobación del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa: «Es una cuestión de personalidad y de soberbia», coinciden grupos civiles opositores a su acciones administrativas.
Ciudad de México, 27 de marzo (SinEmbargo).- «Esta administración ha comprometido una política pública a favor del medio ambiente», repite constantemente Tanya Müller García, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo han escuchado vecinos, activistas, abogados defensores de espacios y áreas verdes y también los periodistas que cubren la fuente.
«Ella defiende mucho la postura del Gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, en recuperación de áreas verdes; sin embargo, deja mucho que desear», comentó a SinEmbargo el abogado Gustavo García Arias, asesor jurídico de varios comités ciudadanos de la Delegación Miguel Hidalgo.
La funcionaria –nacida en la capital el 4 de noviembre de 1973– ha sido señalada y criticada por organizaciones vecinales debido a determinaciones en las que, acusan, la Secretaría a su cargo ha privilegiado los intereses de unos cuantos sobre los de la ciudadanía. Hace un año, por ejemplo, el 8 de marzo durante la madrugada fueron talados 855 árboles, más de 700 de ellos completamente sanos, para dar paso a la construcción del proyecto Fase 2, Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac.
A nivel local, fungió como directora de Gestión Social de la Oficina del Jefe de Gobierno y también fue titular de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Recientemente, la construcción de la Gran Rueda de la Fortuna en Chapultepec ha causado indignación entre los habitantes de la Delegación Miguel Hidalgo, quienes han manifestado su rechazo a su instalación en reiteradas ocasiones, lo mismo a un costado del Museo de Arte Moderno que cerca del Auditorio Nacional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la capital del país, donde Müller funge como Secretaria de Medio Ambiente, habitan 5 mil 967 personas por kilómetro cuadrado, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberían existir 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante en una ciudad. En la Ciudad de México hay apenas 5.3 metros cuadrados de áreas verdes por ciudadano.
A finales de febrero pasado, Müller García se reunió con vecinos y legisladores para tratar el tema de la Gran Rueda. Ella intentó proyectar una presentación realizada previamente para exponer sus argumentos, pero pasaron cinco, 10, 15 minutos y nada. La funcionaria tuvo que comenzar a hablar sin dicho apoyo visual. A punto de cumplirse el minuto 20, miembros de su equipo de trabajo lograron mostrar la proyección.
El abogado García Arias criticó que al interior del grupo de trabajo de la Sedema no exista disciplina.
«Tiene una estructura muy amplia que le permite tener asesores, no es posible que alguien que está al frente de una Secretaría no ponga atención en cosas tan básicas, ella sabía que tenía esa reunión, debió prepararse», dijo.
Durante el encuentro, la Secretaria aseguró que suspender el proyecto estaría fuera de cualquier marco legal, lo defendió –como hasta hoy– y lo equiparó con proyectos similares a nivel internacional, mismos que no son han sido colocados en áreas verdes. Los vecinos manifestaron su desacuerdo con la Gran Rueda, pero también legisladores de oposición: en más de una ocasión uno de ellos detuvo su discurso para pedirle a la titular de la Sedema que por favor escuchara y dejara de consultar su celular.
«Era una falta de respeto para quienes estaban hablando porque ella estaba chateando y no atendía», dice García, quien estuvo presente en dicha reunión.
Debido a estas polémicas, además de la reciente Contingencia Ambiental que se vivió en la CdMx en días pasados, la funcionaria fue citada a comparecer en la Asamblea Legislativa capitalina ante las comisiones unidas de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano, a las que informará próximamente sobre las políticas públicas que ha implementado para mejorar la calidad del aire, el protocolo de emisiones, y dará información sobre el deprimido Mixcoac, los bosques de Aragón y de Chapultepec, y la Gran Rueda de la Fortuna.
Pese a que se llegó a un punto de acuerdo –después de cinco veces en que se aplazó la discusión–, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron que la comparecencia de la Secretaria debería ser ante el pleno «y no ante un reducido grupo de asambleístas para protegerla y arroparla».
El abogado y activistas que se han acercado a la Secretaria aseguran que no toma en cuenta la voz del pueblo ni privilegia el interés público, al contrario.
«Tanya no es alguien que sepa escuchar a la gente, no tiene paciencia. Es una persona que carece de ese sentido de obligación de escuchar a la comunidad, pero sobre todo, yo veo que difícilmente la Secretaria Tanya Müller esté consciente del índice de desaprobación que tiene en su función, de cómo su desempeño le ha causado también una caída en la aprobación del Jefe de Gobierno, no percibo que ella sea autocrítica. Eso ya es una cuestión de personalidad y de soberbia», expuso el abogad0 García.
En el mismo sentido, Eduardo Farah Arelle, representante del comité Chapultepec Polanco, acusó la indiferencia de la funcionaria frente a las quejas ciudadanas.
«Ella no escucha a nadie, sólo escucha lo que le dice su Jefe [Miguel Ángel Mancera]. Ella sólo viene a sacar dinero, pero estamos dispuestos a llevar a Tanya Müller a un juicio, y si es necesario también a Mancera, si siguen con esta política ecocida», expuso a este diario digital.
El activista pide la destitución de Tanya Müller «porque entrega áreas verdes al cártel inmobiliario, miente y tala. No cuenta con un proyecto ecológico».
En tanto, Eduardo Huchim May, analista político, dijo a SinEmbargo que en la ciudad gobernada por Mancera se necesitan mejores políticas públicas en materia de protección del ambiente, ya que «es claro que las que están en vigor no están dando el resultado que requiere la megalópolis».
No obstante, reconoció, no se trata de una tarea que le corresponda sólo a la Sedema sino también a los gobiernos capitalino, federal y de los estados vecinos.
«Para que esta política pueda tener un camino correcto que dé resultados deben intervenir todas las instancias. Por supuesto que en esta tarea la Secretaría del Medio Ambiente tiene un papel importante que tendría que mejorar, porque hasta ahora no es correcto ni suficiente lo que está haciendo», aseveró.
En el tema de los permisos ambientales, de construcción y uso de suelo, el experto señaló que en la capital «se está privilegiando al capital privado; es decir, a las constructoras por encima del interés público de la sociedad, que tendría que prevalecer sobre cualquier otro interés. En lo que tiene que ver con la construcción, me parece que la Secretaria tiene que trabajar esmeradamente para proteger el interés público sobre el privado».
«El Gobierno de la ciudad y la Sedema están fallando lastimosamente y hay muchos ejemplos que aparecen como hongos por toda la ciudad. Es claro que en la industria de la construcción hace falta una aplicación más estricta de las leyes, los reglamentos y la política general del gobierno capitalino», expuso Huchim May.
Gustavo García coincidió en dicho punto, pues asegura que cada día se pierden más áreas verdes de la ciudad. Müller «está siguiendo la política de privilegiar el espacio público en cuestión de construcciones y privilegiar al empresario en aras del desarrollo de la ciudad. Es una funcionaria fácilmente influenciable por intereses del capital […] Raya en la falta de transparencia, en el conflicto de interés de querer beneficiar a toda costa a este empresario, cuando no hay análisis de viabilidad financiera o de pros y contras para el bosque y la ciudad. Deja mucho que desear partiendo de que ha sido sumamente criticada por permitir y dar autorización a constructoras en toda la ciudad para talar árboles», explicó.
«¿Por qué Mancera sostiene a Müller en su puesto, siendo una funcionaria tan criticada por organizaciones vecinales a lo largo y ancho de la ciudad?», cuestionó.
Apenas la semana pasada, el periódico El Universal informó que Müller copió párrafos completos de informes de labores, ya que en dos años consecutivos prometió el mismo software de verificación. Dichos informes fueron presentados por la Sedema a la Asamblea Legislativa en materia de control y verificación vehicular, mismos que «no reportan avances significativos ni cuentan con objetivos claros para atender los problemas de la calidad del aire en la ciudad», de acuerdo con una investigación del diario.
Tanya Müller es Maestra en Ciencias Internacionales de la Agricultura Urbana (International Agricultural Economics and Management) por la Universidad Humboldt de Berlín y es Ingeniera Agrónoma con Especialización en Horticultura por la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano de Tegucigalpa, Honduras.
Además tiene un Posgrado Internacional en Hidrometeorología por el Ministry of Transport Meteorological Service Bet-Dagan de Tel Aviv, Israel (IMS), así como un Diplomado en Derecho Ambiental y Recursos Naturales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).