La dependencia dio a conocer que han sostenido reuniones con representantes de la Secretaría de Cultura, los institutos Nacional de Bellas Artes y Mexicano de Cinematografía, así como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin de que los estímulos fiscales se entreguen con absoluta transparencia.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que los apoyos a las artes y al deporte, así como a las personas que participan de alguna de las disciplinas de estas ramas, continuarán. Aseguró que la promoción y apoyo a estos rubros son temas prioritarios para el Gobierno de México.
A través de su cuenta de Twitter la SHCP informó que continuará con los apoyos a creadores y deportistas, a fin de impulsar trabajos como la película «Roma», que recibió recursos federales.
La dependencia dio a conocer que han sostenido reuniones con representantes de la Secretaría de Cultura, los institutos Nacional de Bellas Artes y Mexicano de Cinematografía, así como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, a fin de que los estímulos fiscales se entreguen con absoluta transparencia y equidad, «promoviendo la participación ciudadana en la mejora de estos programas».
Es prioridad del @GobiernoMX apoyar y promover la producción artística y cultural de creadores(as) mexicanos(as) como la película @ROMACuaron, que contó con recursos del EFICINE.
— SHCP México (@SHCP_mx) 27 de febrero de 2019
Ayer, la Unidad de Datos de SinEmbargo informó que en la revisión de la Tercera Entrega de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superrior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades en la ejecución de 34 proyectos apoyados de ese programa con un monto total de 114 millones 740 mil pesos, entre los que se encuentran las siguientes: eventos culturales no realizados o no realizados conforme al proyecto autorizado; cotizaciones presumiblemente falsas o alteradas; bienes no adquiridos o adquiridos en menor cantidad que la autorizada; precios de bienes y servicios superiores a los del mercado; un proyecto inconcluso; pagos en exceso; firmas aparentemente apócrifas estampadas en documentos oficiales; 2 beneficiarios que realizaron actividades de autobeneficio; transferencias de recursos a cuentas bancarias de tres asociados de dos beneficiarios provenientes de sus propios proveedores; evidencia fotográfica que no corresponde a los proyectos apoyados de dos beneficiarios.
También halló proveedores no localizados, uno de los cuales con domicilio inexistente y clasificado por el Servicio de Administración Tributaria como empresa que factura operaciones simuladas; restauración de monumentos históricos sin contar con la validación o visto bueno del INAH, todo ello por un monto de 63 millones 485 mil pesos.
Asimismo, de otros 274 proyectos revisados por 789 millones 238 mil pesos, en 71 no se contaba con la documentación comprobatoria de la aplicación de 180 millones 283.1 miles de pesos, de los que con motivo de la observación se recuperaron y reintegraron a la Tesorería de la Federación 17 millones 100.5 miles de pesos.
La Auditoría Superior presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 163 millones 182 mil 581.65 pesos por los recursos otorgados para la realización de 66 proyectos culturales de los cuales no se presentó evidencia documental que acredite su ejecución.
-Con información de Economía Hoy