En 2016, el Estado de México se preparaba para una elección de Gobernador que se preveía complicada a tal grado que por primera vez el triunfo del PRI no se veía como un mero trámite. Y así ocurrió: en una elección polémica y llena de recriminaciones a las autoridades electorales de la entidad, el priista Alfredo del Mazo Maza se alzó como vencedor y gobierna esa entidad desde septiembre de 2017.
Ese 2016 fue también el que preparó al Gobierno de Eruviel Ávila Villegas para su salida del poder, que se concretó el 16 de septiembre de 2017. Luego, se sabe, el priista, se trasladó a la Ciudad de México para dirigir al PRI local, un encargó que duró unas semanas, ya que después el mexiquense se convirtió en el vicecoordinador de la campaña del precandidato a la Presidencia de la República de su partido, José Antonio Meade Kuribreña.
Sin embargo, en el Estado de México, de acuerdo con la revisión de la Auditoría Superior de la Federación, Eruviel dejó muchos pendientes. De entrada, la Cuenta Pública 2016 halló daño al erario publico de la Federación por 1,551 millones 456,316 pesos sólo en ese año, debido a un manejo opaco de los fondos y las transferencias federales.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- De acuerdo con ocho auditorías hechas a fondos y transferencias federales para apoyos en educación, infraestructura y desarrollo, el Estado de México causó un daño al erario federal por mil 551 millones 456 mil 316 pesos sólo en 2016.
De acuerdo con los informes elaborados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), esa monto se compone por salarios excedentes, a trabajadores dados de baja o no localizados, de rendimientos y subejercicios no reintegrados a la Tesorería de la Federación, transferencias que no hizo la Secretaría de Finanzas estatal o que hizo a cuentas equivocadas, en “uniformes para eventos de orden social” y en «programas sociales» que el dinero en cuestión no contemplaba.
El año auditado, 2016, fue el último que gobernó en su totalidad Eruviel Ávila Villegas. Al año siguiente se celebraron elecciones para elegir nuevo Gobernador y resultó electo el también priista Alfredo del Mazo Maza.
Esa elección tuvo como diferencia a las anteriores que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tenía la victoria asegurada. Las encuestas mostraban una batalla reñida con la candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otras, le daban la victoria.
La violencia, corrupción y falta de oportunidades, fueron los temas en los que se centraron las críticas hacia Del Mazo, al ser el representante del partido que gobierna desde hace 94 años el Estado de México.
La ASF encontró fallas en el uso del dinero destinado a desarrollo regional, educación, infraestructura social y de seguridad pública. De las observaciones hechas, hay dinero que, se espera, sea reintegrado al erario o que se compruebe dónde está y qué se hizo con él.
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–Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo
La revisión de la ASF se hizo al manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que es dinero federal. Se auditó el 92.1 por ciento del total de recursos, es decir, 32 mil 518 millones 887 mil pesos.
Se analizó el control interno del Fondo que ha hecho la Secretaría de Finanzas estatal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para el pago de servicios personales de la nómina educativa. El presupuesto total es de 35 mil 290 millones 827 mil pesos.
La Auditoría encontró que Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), quien es el ente ejecutor del gasto, ejerció recursos por 3 mil 041 millones de pesos, quedando pendientes por ejercer 344 millones 360 mil pesos.
El Gobierno del Estado de México sólo pudo comprobar el uso de 169 millones 528 mil pesos, por lo que se presume un daño al erario federal por 174 millones 831 mil 813 pesos “por falta de aplicación”. Ahora se deberá sustentar la aplicación de esos recursos más los intereses generados o de no contar con eso, realizar el reintegro a la Tesorería de la Federación.
Hubo también una falla con una transferencia que la Secretaría de Finanzas no hizo al SEIEM: no depositó los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria del FONE 2016, por 651 mil pesos y tampoco acreditó su aplicación.
Al 31 de mayo de 2017, las cuentas bancarias del SEIEM generaron un rendimiento por 20 millones 017 mil pesos, pero no hay muestra ni pruebas de que se hayan aplicado de acuerdo a los fines y objetivos del fondo, por lo que, de no comprobar el uso, deberían ser reintegrados.
Otro caso se dio con la Secretaría de Educación estatal, que realizó el pago de la nómina con el Fondo de Compensación del FONE por 6 mil 857 millones 137 mil pesos a personal adscrito a centros de trabajo, en categorías y puestos dedicados a la educación básica y formación de docentes.
De ahí, la SEP autorizó pagos con esos recursos por 14 millones 069 mil pesos a 54 trabajadores del “Departamento de Preparatoria Abierta Valle de Toluca y México” y de la “Dirección de Preparatoria Abierta”. Esas personas están tienen cargos no financiables por el FONE porque no corresponden a educación básica y normal.
Otros 111 empleados recibieron pagos, autorizados por la SEP, cuando tenían licencia por comisión sindical. El daño al erario asciende a 3 millones 477 mil 440 pesos.
Del FONE también salió un pago por 1 millón 121 mil pesos a 5 trabajadores que citaban con seis plazas y estaban adscritos a seis centros de trabajo en el Estado de México, Guerrero, Jalisco y Oaxaca “los cuales no son compatibles geográficamente”.
Se detectaron pagos de utensilios, comida, vestuarios y “uniformes para eventos de orden social” que no debían pagarse con ese dinero. El daño al erario es por 1 millón 224 mil 580 pesos.
Los SEIEM utilizaron 467 millones 449 mil 045 pesos en ayudas sociales a personas, a instituciones de enseñanza, becas, programas de capacitación, pero que no son financiarles con los recursos de este fondo.
Del total de recursos del FONE recibidos por la entidad federativa, el 2.3 por ciento tuvo un destino que no corresponde a sus fines y objetivos.
–Participaciones federales a Entidades Federativas
De las Participaciones federales a Entidades Federativas, al Estado de México le fueron asignados 88 mil 553 millones 802 mil pesos.
En Servicios Personales, realizó 2 mil 600 pagos con estos recursos por 26 millones 107 mil pesos a 334 trabajadores con cargos no registrados en el Catalogo de Categorías y Puestos„ 10 mil 701 pagos que excedieron el sueldo tabular de 10 mil 492 trabajadores. Ahí se fueron 45 millones 505 mil 958 y otros 10 mil 587 pagos con el dinero de las federaciones por 124 millones 739 mil pesos a mil 579 trabajadores que ya estaban registrados con baja.
Durante 2016, de fondos, transferencias y participaciones federales, el Estado de México ocasionó un daño al erario por mil 551 millones 456 mil 316 pesos.
–Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)
Esta partida tuvo como presupuesto asignado al Gobierno del Estado de México, mil 922 millones 388 mil pesos. A diciembre de 2016, se habían ejercido mil 061 millones.
Al 31 de mayo de 2017, no se ejercían 639 millones 847 mil pesos más los 15 millones 304 mil pesos de rendimientos financieros. En el transcurso de la auditoría, el Gobierno estatal pudo acreditar el uso de 63 millones de pesos, por lo que el daño al erario quedó en un total de 592 millones 019 mil 036 pesos.
–La UAEM
La Secretaría de Finanzas no transfirió a la Universidad Autónoma del Estado de México 747 mil 142 pesos más los intereses generados. No dio pruebas sobre lo hecho con ese dinero o su situación actual.
–Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación
Se detectó un daño al erario por 25 millones de pesos por una transferencia del Programa Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación a una cuenta llamada “nómina cheques FONE” por concepto de pago de la quincena tres del Ejercicio Fiscal 2017, que no se debieron hacer con el dinero de 2016.
Tampoco se acreditó la recuperación de los recursos en la cuenta bancaria afectada.
–Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP)
El gobierno del Estado de México recibió recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), un total de 492 millones 292 mil pesos. A mayo de 2017, había ejercido 454 millones 135 mil, faltando por ejercer 38 millones 154 mil pesos más 7 millones 138 mil de rendimientos que no se han aplicado a los objetivos del fondo.
–Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE)
De los Recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), el Gobierno del Estado de México recibió 496 mil 955 mil pesos.
El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis) transfirió los rendimientos financieros generados por el FISE por 3 millones 757 mil pesos a una cuenta bancaria a nombre del Instituto que maneja otro tipo de recursos.
Sobre su presupuesto total, a mayo de 2017, se había ejercido el 97.4 por ciento. Quedaron sin ejercer 12 millones 814 mil pesos más los rendimientos generados por 5 millones 049 mil pesos que no fueron aplicados en tareas del fondo.
–Proyecto de Desarrollo Regional
De los recursos del Proyecto de Desarrollo Regional, el Estado de México recibió 529 millones 826 mil pesos.
La Secretaría de Finanzas transfirió 748 mil 665 pesos a una cuenta bancaria que debió dar a la Comisión del Agua del Estado de México. Esa Secretaría tampoco tiene documentación que acredite que el dinero lo utilizó para el fin destinado.
Además, de 2 millones 608 mil pesos no se encontró ninguna vinculación a compromisos y obligaciones de pago.