El 23 de febrero la mujer salió de su casa para encontrarse, según creía su esposo, con otro hombre. Pedro la alcanzó y la mató a puñaladas. Los hechos sucedieron en el municipio de Vicente Guerrero, en Puebla. El feminicida ya está detenido.
Por Edmundo Velázquez
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- A Felícitas N. la mató a puñaladas su esposo Pedro el pasado 24 de febrero en el municipio de Vicente Guerrero en Puebla. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el hombre pensó que su mujer había salido de su casa para encontrarse con su amante, por lo que la alcanzó y la mató a puñaladas.
ADEMÁS
El cadáver de Felícitas fue encontrado en un paraje en la comunidad de Texcalullo, su esposo la identificó y terminó admitiendo que tenían problemas maritales. Pedro ya está detenido y es investigado por el delito de feminicidio bajo la carpeta 475/2017.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que de acuerdo con las diligencias practicadas y los datos obtenidos por los agentes ministeriales, la noche del 23 de febrero Pedro y Felícitas estaban en su cama cuando la mujer se levantó y salió de su casa pensando que su marido dormía profundamente.
La mujer salió, según su marido, a un encuentro con otro hombre con quien supuestamente sostenía una relación sentimental desde hace varios días. Pedro alcanzó a su esposa y sobre una vereda del paraje la agredió con un cuchillo hasta que la mató
La FGE obtuvo la orden de aprehensión y detuvo a Pedro para después presentarlo ante el Juez de Control de la zona de Tehuacán en donde se espera que en breve se confirme la legal detención por el delito de feminicidio.
Estos son los feminicidios que se han cometido en Puebla en lo que va de 2017:
12. Desconocida, Huejotzingo
El 24 de febrero fue hallado el cadáver incinerado de una mujer en la junta auxiliar de San Luis Coyotzingo, del municipio de Huejotzingo. El cuerpo además presentaba varios golpes. Autoridades investigan a la pareja sentimental de la víctima como presunto responsable del crimen.
11. Socorro N., Huejotzingo
La mujer de 70 años de edad fue asesinada a golpes el pasado 16 de febrero por Francisco Javier N., quien luego la enterró en un cuarto en construcción, esto en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo.
El sujeto fue detenido por la Fiscalía del Estado. Francisco mató a Socorro luego de una discusión, la enterró y luego reportó que había sido secuestrada y exigían 50 mil pesos por su rescate.
10. Araceli Gómez, Atlixco
La mujer de 31 años fue hallada en su casa en Atlixco con una bolsa en la cabeza, por lo que murió asfixiada. De acuerdo a las primeras versiones, se investiga a su pareja sentimental, quien luego del crimen desapareció pese a que vivía juntos.
9. Alma Rosa, Epatlán
El 4 de febrero Alma Rosa, de 58 años de edad, fue encontrada muerta al interior de su domicilio en la calle Bugambilias del municipio de Epatlán.
La mujer sufría una enfermedad mental, pero autoridades descartaron que haya muerto por ese padecimiento y en cambio iniciaron una investigación por feminicidio, pues se presume que la mujer fue asesinada.
8. Consuelo Salazar, Puebla
El 2 de febrero Consuelo Elizabeth Salazar Martínez, de 70 años de edad fue asfixiada con una almohada al interior de su departamento en la calle Mariano Matamoros número 79 de la colonia Insurgentes Oriente, en el municipio de Puebla.
La víctima presentaba además lesiones en el rostro y cráneo. Según las primeras investigaciones fue el empleado de confianza de la mujer quien la mató para robarle dinero que recientemente había cobrado.
7. María Luisa M, Chignahuapan
La mujer fue asesinada a golpes por su hijo Eduardo el pasado 25 de enero. Su agresor se encontraba bajo los influjos de drogas e intentó escapar por una de las ventanas; estaba herido de las manos luego que se cortara con los vidrios. Se encuentra detenido tras la denuncia de sus vecinos.
6. Dulce Castillo, Tehuacán
El 22 de enero el cuerpo de la joven de 25 años fue encontrado en la carretera Perote-Totalco. Dulce desapareció el 21 de enero y la última vez fue vista con su novio. Tenía un mes y medio de embarazo. Las autoridades no han dado a conocer los avances del caso.
5. Dominga Vargas, Atlixco
La mujer de 39 años de edad fue asesinada el 21 de enero por el primo de su esposo, con quien supuestamente sostenía una relación extramarital. Los primeros reportes señalaron que la mujer fue violada y ultimada enfrente de dos de sus hijos, quienes aportarán elementos para la investigación del caso.
Dos días después, el hombre identificado como Juan Manuel G., de 27 años de edad, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado del feminicidio de Dominga, y se determinó que había sido privada de la vida a golpes.
4. Carmen Peñaloza Córdoba, Izúcar de Matamoros
El 15 de enero el cuerpo de la mujer de 26 años fue encontrado con un balazo en el ojo izquierdo. El hallazgo se dio en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino. No hay datos del agresor y solo ha trascendido que usó una escopeta.
3. María del Rocío Gómez Flores, San Pedro Cholula
La mujer de 46 años fue encontrada muerta el 15 de enero en su casa en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. El presunto asesino es un amigo que conoció María a través de Facebook, sus hijas lo conocieron el viernes antes de que asesinara a su madre. El hombre está prófugo y se llevó el auto, la televisión el teléfono celular y una tableta de la ama de casa.
2. María del Carmen Gabriela Valentín, Quecholac
La mujer de 23 años fue asesinada por su esposo, a quien había abandonado por violento, el 14 de enero. El sospechoso, Daniel Fuentes, de 22 años, la estranguló después de discutir con ella pues descubrió que regresó al pueblo a visitar a su familia. Según sus familiares, María fue obligada a abortar en dos ocasiones y sufría violencia intrafamiliar.
1. María Antonia Ruiz Bautista conocida como «Gaby Bautista», Puebla
El siete de enero fue asesinada la mujer de 43 años, a quien encontraron degollada y presentó 21 golpes. El presunto asesino, quien fue detenido un día después refugiado en la casa de sus padres, era su novio y se llama Javier Maldonado, el hombre confesó el crimen cuando lo detuvieron, dijo “Sí, yo la maté porque me provocó”. La mujer era madre de cuatro hijos, trabajaba en un bar y ocasionalmente dormía en casa de Javier.
*REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DEL AUTOR Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA