La Secretaría de Cultura exhortó a «reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes expoliados de forma ilegal, lo cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos».
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- La Secretaría de Cultura de México, a cargo de Alejandra Fraustro, llamó a detener la subasta de 30 piezas arqueológicas, la cual está programada para el 28 de enero, en París, Francia.
En una carta enviada a la casa de subastas Millon, la dependencia detalló que de las 34 piezas anunciadas como de origen mesoamericano, 30 forman parte del patrimonio cultural de México y se encuentran “protegidos como monumentos arqueológicos».
La Secretaría de Cultura lamenta y reprueba de manera contundente la venta de bienes arqueológicos.
El @GobiernoMX apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y llama a la Société Millon a detener la subasta programada para el 28 enero en París. pic.twitter.com/uYjJ0V1ecY
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) January 27, 2022
«La Secretaría de Cultura del Gobierno de México apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural, y llama a la Société Millon a detener la subasta tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial», expresó.
«Desde el Gobierno de México, lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional, al estar prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827”, añadió.
La @cultura_mx se manifiesta en contra de la subasta de 30 piezas arqueológicas que pertenecen al patrimonio de México, programada para el 28 de enero por @MILLON_Auctions, en París Francia #MiPatrimonioNoSeVende pic.twitter.com/C7jc5elzHs
— Alejandra Frausto (@alefrausto) January 27, 2022
Asimismo, la Secretaría dio a conocer que el Gobierno de México inició los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, “con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país».
«México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales». Además, exhortó a «reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes expoliados de forma ilegal, lo cual contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos».
En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que México lucha en todos los espacios para impedir venta de patrimonio artístico y cultural de México. Y destacó que se han recuperado mas de cinco mil piezas.
Luchamos en todos los espacios para impedir venta de patrimonio artístico y cultural de México. Ya se han recuperado mas de 5 mil piezas. Seguimos, el que persevera alcanza. https://t.co/loQIplL7SB
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 27, 2022