De acuerdo a un comunicado emitido por la dependencia, la captura y vinculación a proceso fue posible gracias a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los municipios de Cihuatlán y Ocotlán, donde sucedieron los agravios contra los menores.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la captura y vinculación a proceso de tres personas acusadas del delito de abuso sexual infantil en el estado de Jalisco.
De acuerdo a un comunicado emitido por la dependencia, la aprehensión y vinculación a proceso fue posible gracias a los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en los municipios de Cihuatlán y Ocotlán, donde sucedieron los agravios contra los menores.
En el primer caso, la Fiscalía del Estado vinculó a proceso a José Luis “N” y Liliana “N”, pareja de casados y señalados por la hija de ésta, de 13 años, de ser sus agresores sexuales.
Las investigaciones realizadas establecieron que la joven comenzó a ser agredida sexualmente por José Luis “N” desde los 6 años de edad. Los abusos eran cometidos por el sujeto cuando se encontraba solo con la hija de su pareja en su domicilio en la colonia El Porvenir, ubicada en el municipio de Ocotlán.
? #Boletín | Acciones de la Fiscalía de Jalisco en el interior del estado permiten la captura y vinculación a proceso de dos sujetos acusados de abuso sexual infantil.
Conoce toda la información en https://t.co/Qe8oooeGYo pic.twitter.com/adYw64O8rh
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) January 25, 2020
El agente del Ministerio Público imputó al sujeto por delito sexual infantil agravado; pasará en prisión oficiosa por un año. El plazo para el cierre de la investigación complementaria se fijó en cuatro meses.
Sobre Liliana “N”, madre de la menor agredida, las diligencias arrojaron que hizo caso omiso cuando su hija acusaba a su padrastro de abusar de ella, argumentando que su hija sólo mentía.
No obstante, la menor de 13 años le contó a una tía la situación, por lo que posteriormente se presentó una denuncia, por lo que personal de la Fiscalía del Estado llevó a cabo las diligencias correspondientes y solicitó las órdenes de aprehensión contra la pareja, misma que fue cumplimentada por elementos de la policía investigadora.
Derivado del veredicto del Juez de control, José Luis “N” fue vinculado a proceso por abuso sexual infantil agravado; pasará en prisión oficiosa un año debido a la medida cautelar.
Por su parte, Liliana “N” fue vinculada por el mismo ilícito, con diversas medidas cautelares entre los que se encuentra la prohibición de acercarse o comunicarse con su hija o bien, con los testigos de los hechos; además no podrá salir del país.
En este caso, se dictó que el plazo para el cierre de la investigación complementario es de cinco meses.
El segundo caso, Ramón “N”, de 58 años, es señalado de ser el agresor sexual de una menor de 11 años. De acuerdo con las investigaciones realizadas, el ilícito fue cometido en el domicilio del ahora imputado, donde también habita la familia de la víctima. El domicilio de Ramón “N” está ubicado en la población de Melaque, en Cihuatlán.
De acuerdo con las averiguaciones, éstas arrojaron que Ramón “N” agredió a la menor cuando la madre de ésta no se encontraba en su domicilio.
Además, el agresor amenazó a su víctima con hacerle daño a su madre si era denunciado. Sin embargo, fue capturado por elementos de la policía de Investigación mediante una orden de arresto.
Ramón “N” fue vinculado a proceso por un Juez de control; pasará en prisión oficiosa por un año. El plazo para el cierre de la investigación complementaria se fijó en cuatro meses.