Para la preparación de este platillo en la sexta edición del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar (FICAM), se utilizaron dos toneladas de camarón, dos toneladas de limón, una tonelada de pepino, 800 kilos de cebolla, 10 kilos de chile chiltepín, 50 kilos de sal, 30 kilos de pimienta granulada y 180 litros de agua para reducir la acidez.
Por Istar Meza
Culiacán, Sinaloa/Ciudad de México, 27 de enero (Noroeste/SinEmbargo).– La sexta edición del Foro Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar (FICAM) destacó a Culiacán como la Capital Mundial del Aguachile y destacó la gastronomía del estado, al cumplir con la meta de las tres toneladas de este platillo, declaró Libia Mariel López Quiroz, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).
“Estamos cumpliendo el reto una vez más, este año son tres toneladas. Estamos potencializando al estado con este reto que se está dando desde el 2012 con una tonelada, al triplicarlo hoy a tres toneladas en el 2018”, detalló.
Para la preparación de este año, se utilizaron dos toneladas de camarón, dos toneladas de limón, una tonelada de pepino, 800 kilos de cebolla, 10 kilos de chile chiltepín, 50 kilos de sal, 30 kilos de pimienta granulada y 180 litros de agua para reducir la acidez.
El Notario Público número 161, Francisco Javier Gaxiola Beltrán, constató que se cumplió con el récord, además se cuenta con una bitácora de los retos anteriores, que han sido variadas en cada presentación.
Subrayó que fueron tres días que se tomaron las calles, no sólo por el festival de calle, sino que también se llevó a cabo la callejoneada el día viernes, la parrillada el día sábado, clausurando con el aguachile más grande el día domingo.
“Es el poder disfrutar todo esto, donde las familias convergen en los espacios públicos, que seguimos retomando, Culiacán no es ciudad de violencia, es ciudad de gente cálida, de gente de trabajo y sobre todo es la capital mundial del aguachile”, afirmó López Quiroz.
El chef y activista social, Miguel Taniyama, dijo que se invitó a seis chefs del resto del país y maestros cocineros, lo que posiciona a Sinaloa en el tema gastronómico, aderezando el evento cada año con más cosas.
El FICAM comenzó en 2012 como un reto de preparar el aguachile más grande del mundo, con la idea de que la receta del platillo se coloque en el mundo con ingredientes sinaloenses, camarón y chiles locales. Ahora, se ha convertido en un evento de diversas experiencias gastronómicas.