El pasado 20 de noviembre dos hermanos que mantenían el paro laboral contra la minera canadiense, Media Luna ,fueron asesinados por un grupo armado.
En el lugar se vio a militares vigilar la carretera en Mezcala, a pocos metros de la entrada al entronque a Atzcala, por donde se llega a la mina de Media Luna. Ahí había un bloqueo con un montículo de tierra, y, según un policía que estaba en el lugar, más adelante, a 300 metros, había otro.
ADEMÁS
Por Lenin Ocampo Torres
Guerrero/Ciudad de México, 27 de enero (Noroeste/SinEmbargo).- Las fuerzas del estado entraron por aire y por otra entrada, informa un agente encargado de la vigilancia. Soldados del Ejército apoyaron sin participar directamente en la toma, informan.
Policías estatales, con apoyo “a distancia” de soldados del Ejército tomaron ayer las instalaciones de la minera Media Luna, ubicada en Nuevo Balsas, Cocula, donde trabajadores mantenían un paro que iniciaron el 3 de noviembre pasado para exigir su afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), en vez de la CTM.
En el lugar se vio a militares vigilar la carretera en Mezcala, a pocos metros de la entrada al entronque a Atzcala, por donde se llega a la mina de Media Luna. Ahí había un bloqueo con un montículo de tierra, y, según un policía que estaba en el lugar, más adelante, a 300 metros, había otro.
El agente informó que para tomar el control de la mina, las fuerzas del estado entraron por aire y por otra entrada.
Se le impidió a los reporteros pasar a la zona, según los uniformados, “por su propia seguridad”.
Por su parte, y mediante un boletín, el gobierno del estado informó que el portavoz del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, “indicó que se recibió el reporte de que un grupo de personas mantenían retenidos al jefe de seguridad de la Minera Media Luna y a siete trabajadores en la comunidad de Real de Limón”.
En el mismo documento se indica que, luego de un proceso de negociación se liberó a los ocho retenidos, y asegura que el diálogo se mantendrá abierto con los paristas.
El comunicado finaliza afirmando que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública aseguran que la mina Media Luna seguirá trabajando sin contratiempos, y que se mantiene también un diálogo con unos 200 inconformes que bloquearon el camino a Atzala.
(En la imagen: Un acceso de Mezcala para Atzcala, municipio de Cocula, donde ayer hubo una operación para ocupar la mina cerrada desde el 3 de noviembre por trabajadores que exigen cambiar de sindicato. Según el vocero Roberto Álvarez los uniformados entraron porque había ocho trabajadores retenidos por “un grupo de personas”. En la imagen un camino que fue bloqueado con montículos de tierra por opositores al paro. Y en los primeros minutos de ayer fue ejecutado un hombre en Tepecoacuilco al que le dejaron narcomensajes en contra de líderes de la CTM contrarios a la suspensión de labores.