La Reserva Federal comenzó su proceso de normalización de política monetaria en diciembre del año pasado al elevar las tasas de interés en 25 puntos porcentuales luego de mantenerlas en cero desde la crisis de 2008. Hoy las ha mantenido sin cambios. El Comité estará evaluando la evolución de la economía, dijo. Los indicadores clave serán la inflación y el empleo en Estados Unidos.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).– La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, decidió mantener sus tasas de interés en un rango entre 0.25 y 0.50 por ciento, las cuales elevó en diciembre pasado.
«Teniendo en cuenta las perspectivas económicas, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 0.25 a 0.50 por ciento», expuso en un comunicado publicado esta tarde.
Para determinar el futuro incremento, el Comité estará evaluando la evolución de la economía con relación a su objetivo de una inflación del dos por ciento. Uno de los indicadores clave será el mercado laboral y el desarrollo del mercado internacional.
«El Comité espera que las condiciones económicas evolucionen de una manera que justifique los aumentos graduales en la tasa de fondos federales», expuso. Y adelantó que las tasas seguirán por algún tiempo por debajo de los niveles esperados a largo plazo.
«El desarrollo de las tasas de interés dependerán de las perspectivas económicas», reiteró en su comunicado.
En Estados Unidos, el índice de precios al consumo cerró 2015 en el 0.7 por ciento, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años y todavía alejado de la meta del 2 por ciento fijada por la Fed; mientras que la economía creció en el tercer trimestre del año a una tasa anualizada sólida pero no espectacular del 2 por ciento.
De hecho, en su reciente actualización de sus «Perspectivas Económicas Globales», el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus estimaciones para EU en dos décimas para 2016, hasta una expansión del PIB del 2.6 por ciento.