El titular de la Secretaría de Educación de Guerrero aseguró que habrá nuevos operativos de fuerzas de Seguridad federal en las localidades con mayor incidencia delictiva, luego de que docentes denunciaron extorsión por parte de grupos de la delincuencia organizada que les han solicitado dinero como pago de cuota.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- José Luis González de la Vega Otero, titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), informó que de las 35 escuelas que cerraron hace 15 días debido a la violencia, 27 se encuentran en la zona de Tierra Caliente y ocho más en los municipios de Chilapa y Zitlala donde, aseguró, habrá una vigilancia específica.
Tras su participación en un foro sobre el Plan de Desarrollo del estado, De la Vega Otero dijo que este miércoles tendrá una reunión con el mando militar que llegó hoy a Iguala para resguardar la seguridad en las escuelas, con lo que se espera que reanuden labores a finales de esta semana.
El funcionario indicó que en Tierra Caliente suman 27 escuelas cerradas debido a la violencia, como es el secuestro de cinco maestros en Santana del Águila, Ajuchitlán, y de 17 ciudadanos plagiados en El Salitre, Arcelia, además de los constantes asesinatos en Tlapehuala y San Miguel Totolapan registrados en este mes.
De la Vega Otero dijo que se tiene registro de entre siete y ocho escuelas cerradas en Chilapa y Zitlala, municipios que serán vigilados por elementos del Grupo Coordinación Guerrero por presentar mayor alerta de violencia, al igual que en Chilpancingo.
Sobre Acapulco, donde la madrugada de ayer presuntos delincuentes entraron a una primaria para sustraer parte del inmobiliario y quemar documentos oficiales, dijo que hay 104 escuelas resguardadas por el Ejército y que no tiene el dato sobre los planteles cerrados. Reconoció que el tema de la inseguridad es algo que preocupa, porque “nos está presionando mucho”, pero aseguró que las acciones de seguridad «van caminando bien».
«El tema de la inseguridad nos está presionando mucho, es un tema que preocupa», manifestó.
El titular de la SEG aseguró que habrá nuevos operativos de fuerzas de Seguridad federal en las localidades con mayor incidencia delictiva, luego de que docentes denunciaron extorsión por parte de grupos de la delincuencia organizada que les han solicitado dinero como pago de cuota.
«Es un gremio [el docente] que lamentablemente sí, la delincuencia lo ha tomado por donde hay recursos y la verdad, pues se ganan el día a día con mucho trabajo», consideró Otero.
En municipios ubicados en la región Tierra Caliente como Arcelia, Coyuca, San Miguel Totolapan, Tlapehuala; y en la región Centro, como Chilapa, Tixtla, Zitlala y Quechultenango, grupos criminales sostienen una lucha por el control de la plaza para el trasiego y venta de enervantes, de acuerdo con autoridades policiacas.
Mientras que en Acapulco, desde hace dos años las escuelas han adelantado su salida en el periodo vacacional de diciembre debido a los intentos de extorsión.