Los PFC son compuestos químicos que no existen en la naturaleza, pero una vez que llegan al medio ambiente muchos de ellos se degradan con lentitud, se dispersan globalmente y llegan a la cadena alimentaria, lo que hace que la contaminación sea irreversible, la organización señala marcas que los usan.
Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbargo).- Una investigación de la asociación internacional Greenpeace encontró sustancias tóxicas y peligrosas para la salud humana y el medio ambiente en diferentes productos de marcas de ropa de montaña como The North Face, Columbia, Patagonia, Mammut y Haglöfs.
Dichas empresas siguen usando compuestos tóxicos como los PFC (per- y poli- fluorocarbonos) para impermeabilizar sus prendas, a pesar de presentarse como empresas sostenibles y comprometidas con la naturaleza. Los resultados de este estudio fueron publicados en el informe Dejando huella. La presencia de sustancias tóxicas en la ropa y equipación de montaña», que fue presentado en una rueda de prensa en la ISPO Munich, la mayor feria de ropa de montaña de Europa.
Greenpeace analizó 40 productos adquiridos en 19 países y halló PFC no solo en ropa, sino también en calzado, tiendas de campaña, mochilas, cuerdas e incluso en sacos de dormir. Tan solo cuatro de los productos testados estaban libres de PFC. Además, a pesar de que la mayoría de las marcas examinadas aseguran que no utilizan los PFC más peligrosos de cadena larga, este tipo de compuestos fueron encontrados en altas concentraciones en 18 de los productos analizados.
«Hemos encontrado altos niveles de PFOA en productos de The North Face o Mammut, a pesar de que esta sustancia ya ha sido prohibida en Noruega, algo decepcionante para los amantes de los deportes de montaña que quieren que sus prendas sean tan sostenibles como los lugares que exploran», aseguró Mirjam Kopp, responsable de la campaña Detox de Greenpeace.
Los PFC son compuestos químicos que no existen en la naturaleza, pero una vez que llegan al medio ambiente muchos de ellos se degradan lentamente, se dispersan globalmente y llegan a la cadena alimentaria, lo que hace que la contaminación sea irreversible. Estos compuestos han sido encontrados en algunos de los lugares más remotos del planeta y se ha detectado su presencia en animales como delfines, en el hígado de osos polares e incluso en la sangre humana.
«Algunas marcas como The North Face y Mammut no están jugando del todo limpio cuando se trata de respetar el medio ambiente, por lo que junto con toda la comunidad de amantes de los deportes en la naturaleza, les retamos a que demuestren su compromiso y dejen de usar tóxicos ya», añadió Kopp.
Unas horas después del lanzamiento internacional de esta campaña, la marca The North Face anunció que trabajará para eliminar los PFC en 2020.
«Es bueno que las marcas internacionales como The North Face reconozcan el problema. Sin embargo, el plazo que se han fijado no muestra el liderazgo que se les está pidiendo ni la urgencia que el problema de los PFC requiere. Simplemente la fecha límite de 2020 no es lo suficientemente ambiciosa e implica cinco años más de contaminación ambiental irreversible.»
En los últimos años, numerosas marcas de ropa deportiva han pasado de usar PFC de cadena larga por otros de cadena corta, creyendo que son mejores, pero recientemente, más de 200 científicos de 38 países han firmado la Declaración de Madrid, que recomienda el cese total del uso de PFC, incluso los de cadena corta, para la fabricación de productos de consumo, incluidos los textiles.
Que el cambio es posible ha quedado demostrado con el paso dado por la marca del Reino Unido Páramo Directional Clothing que ya se ha sumado al reto Detox. Páramo es la primera marca del sector de la ropa de montaña que ha eliminado todos los PFC de su proceso de producción, demostrando que es posible prescindir de ellos para fabricar ropa de alto rendimiento. Actualmente 34 empresas del sector de la moda ya se han sumado al compromiso Detox.
Este es el primer análisis de productos que Greenpeace elaboró con la colaboración de los aficionados a los deportes de montaña. Más de 30 mil personas votaron en la página de Greenpeace y eligieron a los 40 productos que fueron al laboratorio.
Asimismo, la asociación creó la petición internacional «Pide una ropa libre de tóxicos» para que los usuarios puedan exhortar a las marcas a que eliminen los tóxicos de su proceso de producción.