Autoridades no reconocen el narco en DF porque aceptarían que la estrategia falló: El País

En un reportaje titulado “Los cárteles de la droga afianzan su presencia en la capital mexicana” el diario español recuerda que la PGR tenía detectados en 2007 la operación de al menos 5 cárteles del narcotráfico. Y da cuenta de la forma en que se distribuye la droga en “el mercado más grande del país”, a decir del investigador del INACIPE, Martín Barrón.

PROMO-MANCERA

Ciudad de México, 26 de diciembre (SinEmbargo).– El Gobierno del Distrito Federal no quiere aceptar la presencia de cárteles porque pondría en evidencia el fracaso de la estrategia de seguridad implementada por la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa, asegura Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), en entrevista para el diario español El País.   

En un reportaje titulado “Los cárteles de la droga afianzan su presencia en la capital mexicana”, el diario recuerda que en 2007, durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría General de la República (PGR) tenía detectada la presencia de cuatro cárteles en la capital: el de Tijuana, el de Juárez, del Golfo y el de Sinaloa.

Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), dado a conocer en julio pasado, identificó la presencia de ocho cárteles en la capital del país.

“Los Zetas, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva, Golfo, Juárez, La Familia y Los Caballeros Templarios”, son los grupos que, de acuerdo con el Gobierno estadounidense, tienen presencia en el Distrito Federal.

Mancera lo ha rechazado, en declaraciones a reporteros que lo han cuestionado sobre el tema dijo: “Revisen las declaraciones que han hecho los capos cuando los capturan, y una de las preguntas recurrentes que les hacen es: ¿Estaban establecidos en la Ciudad de México?, y ellos mismos dicen que operativamente no les resulta compatible”.

“Las autoridades no reconocen que hay presencia de los diferentes narcos porque si lo hacen estarían aceptando el fracaso de las estrategias de seguridad en la capital del país”, explica el especialista en temas de seguridad a El País.

La existencia de los organizaciones criminales es innegable, dice Barrón, ya que la Ciudad de México es el mercado más grande del narcomenudeo.

“Es innegable la presencia de las distintas organizaciones delictivas. Los cárteles operan dentro del DF por una simple y sencilla razón: es el mercado más grande del país para la venta de drogas, no sólo para la distribución. Recordemos el último decomiso que hubo en el aeropuerto de la Ciudad de México de más de 800 kilos de cocaína”, explica al medio español.

La nota firmada por Zorayda Gallegos refiere que el narcomenudeo en el DF se ha sofisticado al grado de que “los pequeños distribuidores de droga han diversificado su forma de operar al grado de realizar entregas a domicilio, atendiendo previamente solicitudes por teléfono celular. También reparten droga en motonetas, coches y utilizan mochilas o puestos de dulces para vender en las afueras de las escuelas”.

El Distrito Federal, en 2015, dejó de ser, al menos en apariencia, la ciudad en la que se refugiaban desde periodistas amenazados de muerte, hasta desplazados de distintos estados en donde vivir con la violencia cotidiana, resultaba difícil. Este año, los cárteles del narcotráfico le hicieron saber al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que no sólo operaban en la ciudad, sino que peleaban por la plaza, mataban, ejecutaban y dejaban mensajes en los cuerpos de los muertos, como ocurre en Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, y cualquiera de esas entidades golpeadas por el crimen organizado.

Fue en octubre cuando el Distrito Federal despertó con un cuerpo colgando de un puente en Iztapalapa y un mensaje claro para Mancera, quien negó la presencia de cárteles del narco desde que era Procurador capitalino.

¿No hay cárteles en el Distrito Federal? Ese mes, tres hechos hicieron evidente lo que Miguel Ángel Mancera negó por años desde que era Procurador capitalino.

El 19 de octubre, el cuerpo de un hombre fue hallado colgado en el puente vehicular de La Concordia, en la Delegación Iztapalapa. La víctima estaba sostenido con una soga al nivel del tórax y presentaba dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

Los cadáveres colgados en puentes son una práctica común en estados como Tamaulipas, Sinaloa o Chihuahua, donde el crimen organizado sostiene una guerra con otros cárteles y con el Estado mexicano. Hasta ese día, no había reportes de que estas prácticas se cometieran en la capital.

Al día siguiente, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) encontró otro cuerpo sin vida dentro de un tambo y con signos de tortura en las calles de la misma demarcación.

PROMO-Operador-Cartel-SInEmbargoTV

 

Tags: , ,

One Response to “Autoridades no reconocen el narco en DF porque aceptarían que la estrategia falló: El País

  1. Pollito Amarillo dice:

    Es verdad, esa una consecuencia, reconocer la existencia del mal en el DF es reconocer que la estrategia no tuvo ninguna utilidad, porque al final no se logro el objetivo. Hubo mucho, o muchísimo esfuerzo, mucho gasto, pero al final no se logro el objetivo de evitar que el crimen organizado creciera y tomara el control.
    Pero también existe otro posible razón, para no reconocer que la estrategia falló. Y es que los defeños, se lleguen a enterar que el DF ya no es seguro. Y cuando se dice “se lleguen a enterar”, es que se enteren de manera oficial. Y como consecuencia de enterarse de manera oficial, ya no habría tolerancia y simpatía hacia los estrategas. Y por lo tanto se crearía la condiciones para que se produjera el cambio político en el DF.

Leave a Reply