Hong Kong, 26 Dic (Notimex).- La policía de Hong Kong informó hoy que arrestó a 37 manifestantes pro democracia en la segunda noche de protestas y enfrentamientos registrados durante las vacaciones de Navidad.
Los 37 manifestantes, entre ellos 26 hombres y 11 mujeres de entre 13 y 76 años de edad, fueron detenidos por «alteración del orden en un lugar público» y «daño criminal», destacó South China Mornig Post.
Los disturbios comenzaron a las 21:00 horas locales de este jueves y se extendieron hasta las primeras horas de la mañana del viernes en los barrios residenciales de Mong Kok.
Se estima que alrededor de 300 manifestantes pro democracia, que exigen candidaturas abiertas en las elecciones a líder del enclave semiautónomo, participaron en las cinco horas de enfrentamiento con la policía.
Los detenidos fueron conducidos a la comisaría de Cheung Sha Wan en el último minuto, después de que multitudes enfurecidas se reunieron fuera de la comisaría de Mong Kok.
En la primera protesta realizada la noche del miércoles, en la víspera de Navidad, la policía arrestó a 12 manifestantes pro democracia que vestían prendas amarillas y que corearon consignas exigiendo verdadero sufragio universal en Hong Kong.
Las protestas, denominadas “Occupy Central”, iniciaron desde el 28 de septiembre cuando miles de hongkoneses ocuparon las calles de varias localidades en demanda del retiro del filtro del Parlamento chino a los candidatos a la gobernación de esta ex colonia británica, así como la renuncia del jefe del Ejecutivo, Leung Chun-ying.
Se estima que en dichas protestas más de 100 mil personas salieron a las calles a exigir la instauración del sufragio universal sin límites para Hong Kong en los comicios a la jefatura de Gobierno que se organizarán en 2017.
China, encargada de fijar la hoja de ruta del futuro democrático de la ciudad, decidió el 31 de agosto otorgar a los ciudadanos de Hong Kong su derecho a votar directamente a su nuevo jefe de gobierno, pero limitó a tres el número de los candidatos, que serán designados por un comité de mil 200 miembros afines al Partido Comunista de China.