Para calificar como originarios de la región, los vehículos de pasajeros y camiones ligeros deben tener 75 por ciento del valor de contenido regional.
Por Miguel Sagnelli
Saltillo, 26 de noviembre (Vanguardia).– Sesgo político a un tema técnico dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte del Gobierno de Estados Unidos ha sido acusado por Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE).
Lo ha informado ante diputados que México y Canadá buscan un panel de expertos que resuelva la controversia por las reglas en materia automotriz contenidas en acuerdo comercial.
“Parte de lo que nos comentaron, que fue lo más triste que pudimos haber escuchado, es que no teníamos espacio político, jamás nos hablaron de temas técnicos, y el T-MEC es un tema técnico, no un tema político per se, porque está escrito de esa manera”, expuso.
? EN VIVO / Comparecencia de la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier. https://t.co/6wodfnn1bX
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 25, 2021
Se encuentra establecido en el acuerdo comercial que para calificar como originarios de la región, los vehículos de pasajeros y camiones ligeros deben tener 75 por ciento del valor de contenido regional.
Por lo que el Gobierno de Estados Unidos ha exigido cálculos más estrictos, lo que contraviene la flexibilidad solicitada por sus socios comerciales.
Clouthier ha dicho que en los mecanismos del tratado se promovió un proceso de consulta, pero el Gobierno de Estados Unidos ha mantenido su interpretación, lo cual calificó como equivocada.
Fue un gusto regresar a la @Mx_Diputados a rendir cuentas sobre el estado que guarda la economía nacional. Celebro que durante mi #comparecencia se ejercieran, en total #libertad, derechos y obligaciones propios de una #democracia. Seguimos trabajando por el bien de la #patria??. pic.twitter.com/wyIuB17F2w
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) November 25, 2021
“Se inició uno de los procesos que tiene el T-MEC que es la consulta. Estados Unidos siguió montado en la interpretación de no aceptar lo que se negoció”, reiteró.
“Estamos trabajando de la mano con los sectores, con Canadá, para iniciar con el panel, estamos dentro de los tiempos y vamos a defender los intereses de nuestra nación”.