El Black Friday y el Cyber Monday atraerán alrededor del 17 por ciento de todas las ventas en esta temporada. Ante tal incremento del consumo digital, también se aumenta la posibilidad de que se cometan fraudes.
Por Luis Díaz
Los Ángeles, 26 de noviembre (La Opinión).– Las ventas en línea en Estados Unidos pueden alcanzar los 207 mil millones de dólares en esta temporada de compras navideñas, entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, según Adobe. Eso es un récord y representa un salto del 10 por ciento con respecto a 2020.
La pandemia de COVID-19 llevó a más consumidores a comprar digitalmente. De acuerdo con Adobe, el Black Friday y el Cyber Monday, atraerá alrededor del 17 por ciento de todas las ventas en esta temporada. Ante tal incremento del consumo digital, también se aumenta la posibilidad de que se cometan fraudes.
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que las compras en línea representaron alrededor de 48 millones de dólares en pérdidas para los consumidores en un periodo que comprende enero de 2020 hasta el 18 de octubre de este año.
La agencia federal dijo que se han dado 58 mil informes de fraude al consumidor relacionados con temas relacionados con la pandemia. Ante estos números las autoridades llaman a que los consumidores tengan en cuenta tres posibles métodos de fraudes por parte de los delincuentes y se evite un golpe al bolsillo.
COMPRAS EN SITIOS WEB DUDOSOS
Según Social Catfish, sitio de seguridad en línea, los estafadores crean sitios de marcas minoristas falsas con el fin de atraer a los consumidores con anuncios de grandes ventas artículos populares que son difíciles de encontrar en otro lugar.
Social Catfish recomienda que los compradores se fijen en el nombre del dominio del sitio, puede tener una letra o número extraño. Otra forma de identificar los fraudes es por medio de una búsqueda en línea del nombre de la empresa junto con la palabra “estafa”.
Finalmente, las autoridades piden que los consumidores no compren un artículo mediante transferencia bancaria, giro postal o tarjeta de regalo.
ESTAFAS VÍAS REDES SOCIALES
La Comisión Federal de Comercio informó que plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube se están “convirtiendo en focos de engaño”, ya que
Los contenido difundidos han masificado información nociva durante la pandemia.
Según Social Catfish, las marcas e influencers ofrecen regalos de productos en plataformas como Instagram. Los estafadores tienen la oportunidad de hacer anuncios que otorgan un premio, pero incluyen enlaces en publicaciones de Instagram y roban los datos personales de los consumidores.
Se recomienda que los consumidores que opriman enlaces en los perfiles, se fijen que éstos estén verificados como cuentas oficiales, de otro modo no dar clic en ningún link.
ESTAFAS POR PAQUETERÍA
De acuerdo con Social Catfish, para este tipo de estafa, los delincuentes pueden pretender que son parte de una empresa de envío, mandando mensajes de texto o correo electrónico con un enlace para rastrear el paquete.
Pero al hacer clic en la liga, los delincuentes pueden robar la información personal y financiera. Los estafadores también pueden dejar mensajes de voz o colocar una etiqueta de “entrega perdida” en la puerta de un consumidor con un número para llamar para verificar su información.
Para evitar sorpresas desagradables, se recomienda que llamar a la empresa que supuestamente está brindando el servicio contacto con la empresa mediante un número verificado o un sitio web oficial.