La multinacional de la electrónica Sony, perdió un 1.92 por ciento; el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, 1.77 por ciento; y Fast Retailing, matriz de la cadena de ropa Uniqlo, 3.29 por ciento.
Tokio, 26 nov (EFE).- La bolsa de Tokio cerró hoy con una caída del 2.53 por ciento de su principal indicador, el Nikkei, debido a los temores por la nueva variante de la COVID-19 detectada en Sudáfrica y el ritmo global de contagios, junto a un fortalecimiento del yen.
El Nikkei, que engloba a las 225 empresas más representativas, descendió 747.66 puntos, hasta los 28 mil 751.62 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó un 2.01 por ciento o 40.71 puntos, y se situó en mil 984.98 unidades.
Tokio abrió a la baja y perdió más de 800 puntos tras la media sesión, llegando a desplomarse por encima del tres por ciento, para finalmente cerrar en su nivel más bajo en un mes.
El parqué tokiota respondió temeroso a la situación global de la pandemia y al anuncio de una nueva variante del virus detectada en Sudáfrica, lo que podría complicar la recuperación económica y llevó a su vez a una apreciación del yen que perjudica a los grandes exportadores nipona.
Todas los sectores acuciaron pérdidas, principalmente el transporte aéreo y el terrestre.
Entre los valores con mayor capitalización, el fabricante de semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones de la jornada y cayó un 4.44 por ciento.
Le siguieron en número de transacciones el gigante tecnológico Softbank, con una bajada del 5.19 por ciento, mientras que otro fabricante de componentes para semiconductores, Tokyo Electron, retrocedió un 2.31 por ciento.
La multinacional de la electrónica Sony, perdió un 1.92 por ciento, y la aerolínea nipona Ana Holdings cayó un 4.50 por ciento.
Destacan también las pérdidas del líder nipón del automóvil, Toyota Motor (1.77 por ciento) y de Fast Retailing, matriz de la cadena de ropa Uniqlo (3.29 por ciento).
En la primera sección, 161 valores avanzaron frente a los 1.976 que retrocedieron y a los 43 que terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2.99 billones de yenes (23.325 millones de euros).