Durante una gira por Michoacán, el dirigente de Morena señaló que “ahora ustedes saben de que se dividió el PAN. Ya Margarita Zavala se fue de independiente, ya el PAN está dividido y buscando hacer un frente uniéndose el PAN con el PRD y con el Movimiento Ciudadano. Pero también ya se están dividiendo, porque hay esa estrategia de dividir para que el PRI aparezca en las encuestas en segundo lugar”.
ADEMÁS
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la Presidencia, dijo hoy que la estrategia desde el Gobierno federal es dividir a todos los partidos para permitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se coloque en un segundo lugar el 2016.
El dirigente dijo que Miguel Ángel Mancera y Ricardo Anaya ya se dividieron. “Ya se terminó el Frente [Ciudadano por México]. No duró nada”, dijo.
«Ya tienen muchos problemas, porque ya no es Frente, ya se dividieron: por un lado está el PRD con Miguel Ángel Mancera, y por el otro lado, la parte que quedó el PAN con Ricardo Anaya, el otro lado Dante Delgado del Movimiento Ciudadano, ya se terminó el frente, no duró nada», afirmó.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, criticó apenas el viernes a Ricardo Anaya de portar “doble camiseta”: a parte de ser el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), también es aspirante presidencial.
“El tiene el carácter de presidente del PAN, es innegable; tiene ahorita como una doble camiseta, ¿no?”, expresó Mancera durante una conferencia de prensa.
La expresión del también aspirante a la Presidencia de la República vino luego de que Ricardo Anaya considerara legitimo, el día de ayer, que un militante del PAN sea el candidato del Frente.
ADEMÁS
Hace nueve días días, el viernes antepasado, una foto difundida en redes sociales sobre el encuentro entre Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera significó una enorme sacudida para el Frente Ciudadano por México. En la foto hay dos abiertamente inconformes con Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, sonriendo y viéndose a los ojos. También está, atento, el seguro candidato de la Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital.
Los tres aspiran a la candidatura presidencial. Y a los tres los une algo más: el ausente en la foto, Anaya Cortés. Con distintos matices, pero los tres consideran que Anaya ha llevado demasiado lejos su ambición personal.
El tabasqueño argumentó que todo es parte de una estrategia de la “mafia del poder” para dividir a todos los partidos políticos y el Revolucionario Institucional se coloque en segundo lugar para luego enfrentar a Morena.
“Ahora ustedes saben de que se dividió el PAN, ya Margarita Zavala se fue de independiente, ya el PAN está dividido y buscando hacer un frente uniéndose el PAN con el PRD y con el Movimiento Ciudadano, pero también ya se están dividiendo, porque hay esa estrategia de dividir para que el PRI aparezca en las encuestas en segundo lugar”, explicó.
Durante su visita en Zacapu, en el estado de Michoacán, Obrador dijo que en el caso de la coalición del Frente se dividiera, Morena no aceptaría en alianza al PRD, pues la alianza es solo con los ciudadanos de los partidos.
“Ya nosotros hicimos los acuerdos, sólo tenemos alianza con ciudadanos de todos los partidos, hay mucha gente del PRD que se sigue uniendo a Morena y son bienvenidos muchos”.
Aseguró que la estrategia no funcionará, pues la gente está muy molesta “no tanto con el PRI, aunque parezca increíble, sino con Enrique Peña Nieto”, refirió.
“Nunca un Presidente en la historia reciente había sido rechazado como Peña, por eso no va a ser fácil que se logre posicionar PRI, menos si el candidato el PRI como va suceder lo va a poner, lo va a imponer Peña Nieto”, señaló.
En otro tema, dijo que la candidatura del PRI será definida por Enrique peña Nieto por dedazo.
“Además el dedazo, el tapado, la imposición de candidatos, todo eso está muy condenado por la gente, por los ciudadanos y el pueblo está pendiente de todos esos procesos, no es fácil engañar, vamos a engañar con una convocatoria y luego un grupo va a decidir, en el caso del PRI es un hecho que va a decidir Peña, sin duda”, subrayó.
Además, el tabasqueño acusó a Enrique Peña Nieto de ser el culpable de traer a México a la empresa española OHL, la cual calificó como un ejemplo de la corrupción que aqueja al País.
Agregó que la empresa recibió concesiones para construir autopistas, segundos pisos de paga, pero que ya se va, pues asegura, “venderá sus acciones por 3 mil millones de dólares”.