SinEmbargoMX
EL SUR

Semefo impide que familiares de desaparecidos vean los cuerpos hallados en fosas de Zitlala

26/11/2016 - 5:13 pm

Familiares de desaparecidos fueron ayer a las instalaciones del Semefo en donde se encuentran los 32 cuerpos y las nueve cabezas encontradas en fosas clandestinas en Zitlala, Guerrero, sin embargo, les negaron el acceso porque los cadáveres están desmembrados y en condiciones “no fáciles de identificar”, informa el presidente del colectivo, José Díaz Navarro.

El Colectivo Siempre Vivos Acudió Al Semefo El Día De Ayer Pero a No Les Dejaron Ver Los Cuerpos Encontrados En Fosas Clandetinas De Zitlala Foto El Sur
El Colectivo Siempre Vivos Acudió Al Semefo El Día De Ayer Pero a No Les Dejaron Ver Los Cuerpos Encontrados En Fosas Clandetinas De Zitlala Foto El Sur

Por Zacarías Cervantes

Ciudad de México (SinEmbargo).- El colectivo de familiares de desaparecidos Siempre Vivos de Chilapa acudió a la morgue de esta ciudad a identificar los 32 cadáveres encontrados en las fosas clandestinas en el cerro Tanchintla, municipio de Zitlala.

El presidente de la agrupación, José Díaz Navarro y algunos familiares de desaparecidos llegaron a las 3 de la tarde de ayer a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en donde se encuentran los cuerpos y las nueve cabezas humanas que fueron encontradas en las fosas clandestinas.

Consultado afuera de esas instalaciones, Díaz Navarro informó que durante su visita de ayer pretendían entregarles dos cuerpos que supuestamente resultaron positivos con la confronta del ADN y añadió que existen dudas porque son cuerpos de hace dos años, “y es información que no está comprobada”.

Ayer solamente plantearon la solicitud y el presidente y los familiares de desaparecidos regresarán el lunes para comenzar la identificación.

El lunes pasado fueron encontradas 20 fosas clandestinas así como una hielera con cuatro cabezas humanas, una Suburban negra, un Tsuru blanco y una motocicleta Italika, al día siguiente las autoridades policiacas comenzaron las excavaciones que concluyeron el jueves con un resultado de un total de 32 cuerpos encontrados en 17 fosas, así como 9 cabezas humanas.

El colectivo Siempre Vivos ha denunciado la desaparición de al menos 120 personas, principalmente de los municipios de Chilapa y Zitlala, desde el 2014.

En el Semefo les negaron el permiso y fueron citados para el próximo lunes. José Díaz Navarro dijo que aceptaron porque pretenden que ese día vengan la mayoría de los familiares que han reportado a parientes como desaparecidos.

El presidente de la agrupación informó que entre las 11 y 12 del lunes los familiares de desaparecidos se van a concentrar en el Semefo para ingresar a observar los cadáveres y a la información que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE).

El argumento que dieron los trabajadores de Semefo fue que los cuerpos están desmembrados y en condiciones “no fáciles de identificar”, por lo que en las próximas horas van a trabajar para que la identificación sea más fácil”, dijo.

Díaz Navarro explicó que de parte de los familiares de los desaparecidos existen sentimientos encontrados porque por una parte quiere encontrar ya a sus familiares, y por otra parte temen que estén entre estos muertos y se acabe la esperanza de encontrar a su familiar con vida.

“Hay familiares que tenemos dos o más de tres años con esa pérdida y sin saber nada y ya queremos cerrar ese círculo, pero por otra parte quisiéramos que no fueran ellos y seguir con la esperanza de que siguen vivos, las dos situaciones son complicadas y difíciles”, explicó.

El presidente de Siempre Vivos informó que los familiares de desaparecidos agrupados en ese colectivo ya se hicieron los estudios de ADN y con ello será más fácil y más confiable la identificación de los cuerpos depositados en el Semefo.

Anunció que después de que les den la información el lunes van a buscar peritos independientes para que las familias estén seguras al 100 por ciento de que el cuerpo que les quieren entregar corresponde al de su familiar.

Informó que los cuerpos que los dos cuerpos que les querían entregar son supuestamente de dos personas que desaparecieron el 20 de noviembre del 2014, no fueron encontrados en las fosas clandestinas de Zitlala ya que los tenían en el Semefo y aprovechando que venían las familias se los quisieron entregar.

El presidente del colectivo informó por otra parte que en México sigue haciendo sus gestiones para que se declare a Chilapa y Tixtla como una zona en crisis humanitaria, por el número de desapariciones y asesinatos que han ocurrido en los últimos dos años.

Informó que el jueves se reunió con diputados de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión para insistir en su propuesta debido a que no ha podido encontrar al senador perredista Armando Ríos Piter, quien es el que le ha estado dando seguimiento al caso.

Se quejó de que le han hecho dar muchas vueltas, “como que no tienen mucho interés porque se resuelva el problema”, dijo.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas