México, 26 Nov (Notimex).- En medio de un minuto de aplausos que se alargó y el tradicional Goya, la Universidad Nacional Autónoma de México rindió un homenaje de cuerpo presente a la coreógrafa Gloria Contreras, quien falleció ayer en su domicilio al sur de esta ciudad.
Gregorio Luke, hijo de la maestra Gloria Contreras, platicó con los medios de comunicación al término del homenaje en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, no sin antes decir que una niña dejó un zapatito de bailarina como ofrenda junto al cuerpo, que se colocó en el centro del escenario.
«Que te indica este zapatito, indica que el ballet está arraigado en México, te indica que hay miles de niños que ahora practican danza, que antes no lo hacían, te dice que en el país tenemos un lugar en el ballet, en el mundo», expresó Luke.
También dijo que cuando su mamá decidió venir a México, sus colegas estadounidenses le decían que era una causa perdida y Gloria Contreras fue una muestra de amor al país, convencida de que la danza debe ser para todos, que debe estar al acceso de todos.
Respecto al lugar que deja su mamá como fundadora y directora del Taller Coreográfico de la UNAM, compañía que ofrecerá normal sus funciones este viernes y domingo, Luke comentó que las tragedias en las artes en México es siempre que cambia un gobierno o cuando muere el fundador.
«Lo que nosotros queremos es que haya continuidad, mi madre no solamente hizo grandes obras, quizá su obra más importante es la creación de mexicanos profesionales, por lo que en el Taller Coreográfico de la UNAM, hay grandes ensayadores, tenemos directores, maestros, iluminadores y algunos mejores bailarines del mundo y pensamos que esto se debe de conservar y hay que darle oportunidad a los cuadros que se formaron en la compañía», añadió.
Subrayó que esa es la gran diferencia entre los países que tienen grandes tradiciones de ballet como la rusa y la inglesa, «por eso queremos que haya continuidad, que se respete el trabajo acumulado, que se dé oportunidad a las personas que se lo han ganado y que no inviten a alguien de afuera».
El hijo de la coreógrafa adelantó que en la función del próximo domingo en la Sala Miguel Covarrubias del CCU, se estrenará una de las obras que dejó su madre titulada «La sonámbula».
Ante la presencia de Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza; Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM; la bailarina Cora Flores y de Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, la directora de Danza de la institución, Angélica Kleen, mencionó que la Sala Miguel Covarrubias, el hogar de la maestra Contreras, es donde hoy se le rinde un homenaje.
«Agradecemos en especial la presencia del rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, y autoridades que lo acompañan, del secretario general Leonardo Lomelí, del secretario administrativo Leopoldo Silva y de la coordinadora María Teresa Uriarte», dijo.
Al homenaje también asistió la directora general del Instituto Nacional de Bellas (INBA), María Cristina García Cepeda.
Kleen señaló que durante más de cuatro décadas, miles de universitarios y no universitarios, se han enamorado de la danza al ver una primera función del Taller Coreográfico de la UNAM, una de las compañías más originales del país y quizá del mundo, que cuenta desde siempre con un público fiel, obra del trabajo incansable de la maestra Contreras.
La danza fue para Gloria Contreras, abundó Kleen, su combustible, su energía para vivir, para contar y para respirar. La danza la llevó a convertir sus sueños en realidad desde que encontró hace poco más de 45 años, dentro de esta casa de estudios, el camino para compartir su amor por el ballet con miles de jóvenes universitarios.
Cabe destacar que el cuerpo de la maestra Gloria Contreras será velado en una funeraria de Félix Cuevas esta noche, y el cortejo fúnebre partirá mañana viernes a las 9:30 horas al cementerio Jardines del Recuerdo.