El pasado martes el Congreso de Coahuila aprobó una ley que permite que las personas que estén casadas y tengan otra pareja puedan ser demandadas por pensión alimenticia.
Por Nadia Betancourt y Alejandro Montenegro
Ciudad de México, 26 de noviembre (SinEmbargo/Vanguardia).– Luego que el Congreso del Estado de Coahuila aprobó la Ley para la Familia en la que se contempla una pensión alimenticia para las parejas de una relación extramarital, la Diputada local Yolanda Acuña Contreras expresó que algunas personas podrían aprovecharlo para vulnerar al matrimonio legítimo.
“A mi criterio, creo que sí se puede dañar a la familia porque están los vivales que quieren poner en riesgo el matrimonio”, declaró.
El pasado martes el Congreso de Coahuila aprobó una ley que obliga a los coahuilenses que tengan una relación fuera del matrimonio a pagar una pensión alimenticia a la otra pareja durante el tiempo que dure la relación.
La nueva ley, aprobada por unanimidad, implementa en la entidad la figura de “pareja estable coexistente” con el objetivo de brindar pensión alimenticia por el tiempo que haya durado una relación extra conyugal.
La ley dice que si una de las partes unidades en matrimonio llega a tener una relación fuera de ésta, deberá de proporcionar alimentos a la otra pareja en el periodo de duración de la misma. Ello desaparecerá una vez que contraiga nupcias o comience una relación por medio de pacto civil de solidaridad o concubinato.
La legisladora del Partido Acción Nacional informó que a pesar que votaron a favor de la Ley para la Familia, lo hicieron bajo reserva de un artículo para que especificaran plazos para poder comprobar la relación del segundo frente.
“Nosotros hablábamos de poner un plazo de tres años, como un candado, pero lamentablemente no fue aprobado”, indicó.
Como gran parte de la comunidad ha reaccionado negativamente por la protección que se autorizó a la figura de “pareja estable coexistente”, Acuña dijo que la nueva ley también contempla proteger a las mujeres que no pudieron formalizar su relación.
“Hay otras circunstancias, hay matrimonios que se separan pero no concluyen en un divorcio. Tanto el hombre como la mujer hace su vida aparte y tienen otra familia, ahí es cuando tenemos que considerar que las personas aunque no se casaron, tienen derechos”, explicó la diputada.
Consideró que la nueva ley tiene puntos negativos y positivos en cuanto a tener una relación fuera del matrimonio, por ello, dijo que se tiene que atender las quejas ciudadanas y los comentarios que se han desatado al respecto.