Los grupos parlamentarios del Bundestag alemán debatirán hasta esta tarde las propuestas para la mayor implicación de Alemania en la lucha contra las milicias del Estado Islámico en Siria.
Berlín, 26 nov (dpa) – El Ejército alemán mandará también un barco de guerra junto con los aviones de combate de reconocimiento, con al menos un avión cisterna y un sistema de reconocimiento por satélite para luchar contra el Estado Islámico, según informaron hoy a dpa fuentes cercanas al gobierno.
Asimismo, la Canciller federal Angela Merkel y los ministros competentes informaron que aviones de combate tipo Tornado a Siria para misiones de reconocimiento en la lucha contra el Estado Islámico, según adelantó hoy el parlamentario democristiano Henning Otte.
«No solo reforzaremos nuestra misión de formación de tropas en el norte de Irak, también ampliaremos nuestro compromiso con la lucha contra el Estado Islámico enviando Tornados de reconocimiento», dijo Otte este día.
Los grupos parlamentarios del Bundestag alemán debatirán hasta esta tarde las propuestas para la mayor implicación de Alemania en la lucha contra las milicias del Estado Islámico en Siria.
Tanto el grupo democristiano (CDU/CSU) de Merkel, como sus socios socialdemócratas (SPD) en la coalición de gobierno convocaron sendas reuniones con el título «Apoyo a Francia en la lucha contra el terrorismo», según informaron a dpa fuentes parlamentarias.
El Ejecutivo informará a los diputados sobre sus decisiones y sobre la reunión mantenida anoche en París por la canciller Merkel y el presidente francés, François Hollande.
Se espera que Merkel asista a las reuniones con los diputados.
Francia, firme aliada de Alemania en la OTAN y en la Unión Europea, pide a los países vecinos que se impliquen más en la guerra contra el Estado Islámico en Siria.
Justo antes de que ambos mandatarios cenaran juntos, el presidente Hollande pidió en París que Alemania tenga una mayor participación: «Sería una muy buena señal que Alemania fuera más lejos».
La canciller Merkel dijo ayer ante el pleno del Bundestag que Alemania «se sitúa, solidaria, al lado de Francia». La jefa del Gobierno alemán anunció que «si es necesario un compromiso mayor, no lo vamos a descartar de entrada».
Fuentes políticas alemanas hablaban estos días de que la participación alemana podría comprender el envío de estos Tornados de reconocimiento, en apoyo de las operaciones de combate de la Fuerza Aérea francesa contra el Estado Islámico.
El encargado de política exterior y defensa del grupo democristiano, Roderich Kiesewetter, dijo anoche que, en su opinión, los aviones de combate y reconocimiento tipo Tornado alemanes no deberían ir a Siria sin un mandato especial de Naciones Unidas.
«Sin un mandato, será muy difícil que los enviemos, porque el Bundestag pone énfasis en