La organización Esperanza Animal calificó de «totalmente incongruente» el hecho de que la capital gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa cuente con una Ley de protección animal y que los toros continúen siendo torturados hasta su muerte en un espectáculo público que, además, se presume como «arte».
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– «¡No más tortura, no más sangre, no más muerte. No más corridas de toros!», lanzaron como exigencia –una vez más– activistas a los legisladores en la Ciudad de México, a las afueras de la Asamblea Legislativa. Además, advirtieron, quien quiera gobernar la capital del país debe implementar acciones urgentes para proteger a los animales.
Con pancartas en forma de manos ensangrentadas y que tenían escritas leyendas como «Cero tolerancia con el maltrato animal», «Toros sin tortura», «Basta de tortura», «Toreros al Código Penal» y «Abolición ya», un grupo de activistas urgió a los diputados capitalinos a abolir las corridas de toros en la CdMx.
En entrevista para SinEmbargo, Laura Hernández, directora de la organización Esperanza Animal, planteó que tienen «mucha esperanza» porque existe consenso en todas las bancadas.
«Antes del Constituyente, muchos diputados prometieron que ya iban a terminar las corridas de toros y yo espero que no haya sido sólo por jalar votos. Después de cuatro legislaturas que hemos estado trabajando aquí, lanzando las iniciativas en contra de las corridas de toros, esperamos que ésta sea la buena», dijo.
Por ello, agregó, «venimos a exigirles aquí que no queremos más corridas de toros y que no vuelvan a congelar la iniciativa porque llevamos 12 años pidiéndolo. Ya vienen otra vez elecciones, van a pedir nuestro voto, pero no cumplen con nuestra demanda social».
La activista calificó de «totalmente incongruente» el hecho de que la capital gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa cuente con una Ley de protección animal y que los toros continúen siendo torturados hasta su muerte en un espectáculo público. «No somos una ciudad de vanguardia porque aquí se ve a la tortura y al maltrato como arte», sentenció.
«No podemos tener una doble moral, ¿vamos a ser una ciudad de vanguardia o no vamos a ser una ciudad de vanguardia? ¿Vamos a proteger a los animales o no vamos a proteger a los animales? Hay que tener coherencia, no podemos estar aplaudiendo este tipo de prácticas, no podemos seguir conservándolas, son inaceptables», condenó.
También exigió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ser «congruente» ya que «en la Ciudad de México lanzó una iniciativa muy importante en contra de las corridas de toros, pero allá en Coahuila está apoyando a Armando Guadiana, un empresario taurino que está muy relacionado con Televisa. Pedimos congruencia de nuestro legisladores, si quieren nuestro voto cumplan con la demanda social» e hizo un llamado a que apoyen la protección animal.
El Diputado perredista Victor Hugo Romo platicó con los activistas a las afueras de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y les aseguró que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) trabaja con el fin de «que se haga algo con la tortura y la crueldad en estos espectáculos públicos, en caso concreto, la tauromaquia».
Incluso previó que el tema de la tauromaquia sea discutido la próxima semana para que se incluya en la ley de protección a los animales y «se tenga claro que en la Ciudad de México se evitará, se multará y se penalizará la crueldad y tortura en estos espectáculos públicos».
Sin embargo, destacó, existen intereses fácticos de televisoras y empresarios que cabildean y manifestó confiar en que los diputados que se han pronunciado en contra de las corridas de toros, sostengan su postura, entre ellos, Antonio Xavier López Adame y Adrián Rubalcava, del Partido verde Ecologista de México (PVEM).
«No hay elementos jurídicos ni científicos para estar en contra, […] pero hay que tener paciencia, ustedes [los activistas] tienen la razón porque nos han convencido con argumentos técnicos, jurídicos y científicos. Por eso hoy cada vez más diputados tienen esa postura [a favor de prohibir las corridas de toros] y cada vez más en la sociedad civil, principalmente los jóvenes, hay personas a quienes no les gusta que se maltrate a los animales. Es una tendencia generacional y las redes sociales han servido mucho para concientizar», dijo Romo.
Hernández subrayó que la violencia animal está «íntimamente ligada» a la violencia intrafamiliar.
«Si tú estás fomentando violencia, muerte y tortura, es lo que la sociedad ve y aprende», condenó.
En el tema de la infancia destacó que «les están fomentando algo ilógico e incongruente, ellos no entienden por qué a un perrito lo tienes que acariciar y a un toro lo tienes que masacrar. Hay que erradicar la tortura de la raíz», exigió.
«¿Saben cómo empezaron todos los asesinos? En casa torturando arañas, ranas, lagartijas, gatos, perros, gusanos, lombrices y orugas, los papás se reían o no decían nada», dijo en el mismo sentido la activista Cuetzi, quien pintó su cara de rojo y se colocó cuernos en la cabeza para simular a un toro masacrado.
Desde febrero del año pasado, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una recomendación para que los menores no sean partícipes de este espectáculo, debido al contenido violento que posee; sin embargo, Esperanza Animal acusa que hoy en día los pequeños continúan ingresando a recintos donde se realizan corridas de toros.