Washington, 26 oct (EFE).- El Presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó hoy a su colega estadounidense, Barack Obama, su intención de sumarse al acuerdo comercial TPP, alcanzado este mes entre el país norteamericano y otros once países con salida al Pacífico.
«Indonesia es una economía abierta, y con nuestra población de 250 millones de personas, somos la mayor economía en el sudeste asiático. E Indonesia pretende unirse al TPP», dijo Widodo en declaraciones a la prensa después de reunirse con Obama en la Casa Blanca.
El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) fue alcanzado a principios de este mes y está pendiente de ratificación en doce países que representan el 40 por ciento de la economía mundial: Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.
Durante su reunión de hoy, Obama y Widodo hablaron sobre cómo «fortalecer las relaciones de comercio e inversión entre los dos países», en palabras del mandatario estadounidense.
La reunión también se centró en el problema del cambio climático y la «importancia de que los países grandes trabajen juntos para llegar a los objetivos más fuertes posibles» en la conferencia de la ONU sobre la materia que se celebrará en París en diciembre, según explicó Obama en declaraciones a periodistas.
Indonesia se encuentra precisamente ahora sumida en una crisis provocada por graves incendios que expulsan a la atmósfera cada día más dióxido de carbono que el que produce la economía de Estados Unidos en el mismo tiempo, según una estimación publicada la semana pasada por el World Resource Institute.
Widodo expresó en la reunión su preocupación por las dificultades para extinguir esos incendios, que le han llevado a acortar su visita a Estados Unidos para regresar antes a su país y hacer frente a la crisis.
Los dos mandatarios hablaron también sobre la cooperación contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y Obama aseguró que Indonesia, como «país musulmán con una tradición de tolerancia y moderación, está en una posición única para difundir un mensaje de paz y cooperación» en el mundo musulmán.
Obama, que durante su presidencia ha tratado de impulsar un giro estratégico de EU hacia la región de Asia y el Pacífico, se comprometió hoy a llevar la relación con Indonesia «a otro nivel» y anunció el establecimiento de un diálogo estratégico anual encabezado por los titulares de Exteriores de ambos países.