El fenómeno natural que parecía un monstruo espumoso desde el espacio, ha pasado por México este fin de semana y las autoridades, ya con el cielo despejado o entre llovizna y fuertes vientos, han salido a documentar mediante un censo las consecuencias y daños de la histórica «Patricia» que mató a seis personas.
Ciudad de México (SinEmbargo/agencias).– Miles de cultivos afectados, 3 mil o 3 mil 500 viviendas dañadas, seis personas muertas y 19 mil aún sin luz. Es lo que dejó «Patricia». Y lo que dejará: 100 millones de pesos para reconstruir Colima, la principal víctima.
Esta mañana el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que alrededor de 12 mil 500 hectáreas agrícolas de los estados afectados fueron dañadas por el huracán. Tan solo el Gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno notificó 6 mil hectáreas en esa situación en el estado que administra.
En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, el funcionario afirmó que el gobierno hará frente a los daños con los seguros contratados previamente.
Destacó que plantaciones de plátano y papaya fueron de las más afectadas con tres mil 500 hectáreas y sobre todo las ubicadas en Colima.
El portal ColimaNoticias reportó que el Diputado representante del municipio de Cuauhtémoc, Colima, Octavio Tintos Trujillo, manifestó que el huracán afectó «18 mil hectáreas de cultivo de caña [y] se cuantifica que hay 3 mil con serios daños en el municipio».
También se vieron afectados caminos saca cosechas, el Ejido de Quesería, Cerro Colorado, Quesería, Alcaraces, Palmillas, Cuauhtémoc, El Trapiche, Chiapa, Ocotillo y Ejido Fernández.
La Sagarpa explicó que uno de los poblados más afectados es Paraíso, Colima, cuyos habitantes se dedican principalmente al comercio y a la pesca, sin embargo «ya estamos trabajando en el proyecto preliminar para reconstruir precisamente esa población», afirmó.
En total, la reconstrucción en Colima luego del paso de «Patricia» costará unos 100 millones de pesos, prevé el Gobernador Mario Anguiano Moreno.
«Estamos hablando, sin tomar en cuenta las reparaciones mayores, son un poco más de 100 millones de pesos los que se considera que podría costar la reparación total», dijo en entrevista con Primero Noticias.
El mandatario estatal enlistó que hay 97 escuelas y 197 viviendas con daños menores, así como algunas carreteras y puentes; también 107 unidades médicas, 100 negocios y algunos rellenos sanitarios afectados.
En el sector agropecuario, informó que hay más de 6 mil hectáreas con afectaciones, pero los «seguros nos van a ayudar a reparar».
«En materia de turismo más bien lo que se va a requerir es limpieza de playas y mucha publicidad», expuso el Gobernador.
Ricardo Urzúa, director de Protección Civil de Colima, dijo que ya se restablecieron los caminos que comunican Colima con Jalisco.
Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en entrevista para Primero Noticias, detalló que ya se recuperó el 95 por ciento de la energía eléctrica en las zonas afectadas; mientras que las carreteras ya están en condiciones para que los ciudadanos circulen por ellas.
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró este lunes que quedará restablecido el suministro de energía eléctrica en las poblaciones que están pendientes y que fueron afectadas.
Son 19 mil usuarios los que quedan pendientes de un universo de 261 mil. En entrevista televisiva dijo que se restablecerá de manera permanente el servicio eléctrico con infraestructura nueva de forma que quede mejor que antes del fenómeno meteorológico.
SEIS MUERTOS HASTA EL MOMENTO
El poderoso huracán, que azotó el occidente de México y llegó a tener vientos de 325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400, se degradó el sábado a baja remanente potenciado por el choque con las barreras naturales de México, aunque provocó seis muertos, daños materiales en inmuebles de particulares y cultivos.
Entre los fallecidos está una mujer de nacionalidad argentina y otra más del estado de Coahuila (norte de México) a quienes la noche del viernes les cayó encima un árbol por los fuertes vientos originados por el ciclón, informó a Efe la Fiscalía de Jalisco.
El potente fenómeno dejó alrededor de «3 mil a 3 mil 500» viviendas afectadas (por lo que se calculan hasta 10 mil personas perjudicadas), dijo el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Aún así, en conjunto, «los daños no son de la magnitud y la dimensión que se esperaba», dijo el mandatario, después de visitar las comunidades de Armería y Paraíso, situadas cerca de Manzanillo, en Colima.
Las principales infraestructuras -como carreteras, aeropuertos o centros hospitalarios que padecieron daños menores como la caída de árboles y postes e inundaciones- ya han recuperado en gran medida su operatividad.
APOYO A DAMNIFICADOS
Más allá de instalaciones estratégicas, se ayuda ahora a miles de damnificados. Si bien en las últimas horas Protección Civil levantó la alerta, en los principales estados afectados -Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán- continúan con las labores de ayuda miles efectivos de las fuerzas de seguridad del país.
Se les apoyará con programas de empleo temporal y de reconstrucción y apoyo a la vivienda, declaró el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, en entrevista televisiva en Primero Noticias.
No hay sitios incomunicados y desde ayer pudieron llegar a todos, por lo que no hay desabasto, “todos los programas de Sedesol ya están funcionando, las estancias infantiles, los programas con regularidad”, agregó.
Para reportar la falta de ayuda, José Antonio Meade puso a disposición de la población el número telefónico 018000073705 o a su cuenta de Twitter @ JoseAMeadeK, y reiteró que el apoyo se mantendrá hasta que las zonas afectadas se recuperen.
La Secretaría de Marina brinda apoyo a través del «Plan Marina», con el cual apoya a las familias de 11 municipios con albergues establecidos en la distribución de artículos y alimentos, detalló la dependencia en un comunicado.
COMUNICACIÓN SIN DAÑOS
La red federal de carreteras, de autopistas, aeropuertos y puertos de las entidades afectadas está prácticamente ilesa y funciona con normalidad, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.
“Afortunadamente los daños no fueron de consideración, estuvimos desde la noche del viernes, atendiendo algunos deslaves que se han presentado, abriendo las carreteras y autopistas para dejar la vía libre en caso de que eso se fuera a convertir daño mayor que afortunadamente no fue”, subrayó.
En entrevista televisiva, el funcionario dijo que aunque en algunos aeropuertos hubo vidrios rotos y algunas estructuras dañadas, se encuentran prácticamente reparadas.
En cuanto se restablezca la electricidad, en ese momento se reanudarán las telecomunicaciones, y entonces se estará en condiciones de evaluar las interrupciones en el servicio.
Reiteró que el tema de los daños a la infraestructura federal fue muy baja y muy menor porque pudo haber sido algo muy grave de acuerdo con los pronósticos que se tenían del meteoro.
“La naturaleza fue bondadosa, entró con toda su fuerza y afortunadamente no se generaron los daños que se tenían previstos”, expresó.
Afirmó que las infraestructura de aeropuertos y puertos está “prácticamente ilesa”, con saldo blanco, donde lo importante fue la alerta preventiva y oportuna que evitaron mayores daños.
“Se prepararon las cuestiones para hechos como éste, como es maquinaria lista en la zona, empresas preparadas para acudir a auxiliar a la población, puentes aéreo y terrestre para evacuar a las personas; lecciones dolorosas que nos han ido preparando para tener con oportunidad para cumplir con el protocolo para estos efectos”, expuso.
Gerardo Ruiz indicó que “por fortuna –el huracán- entró en zonas poco habitadas y se metió rápidamente hacia la montaña a mucha velocidad porque ahí se degrado y bajo intensidad y en pocas horas se disipó”.
Sin embargo, advirtió que “aún estamos en época de huracanes y se debe hacer un análisis de las cuestiones y tomar medidas para evitar una situación mayor” a futuro.