Guadalajara, 26 Oct (Notimex).- El comisionado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), Celso del Ángel Montiel Hernández, dijo que realizan acciones preventivas como parte del operativo sanitario que se puso en marcha por el paso del huracán Patricia.
“Personal de la jurisdicción sanitaria de Puerto Vallarta, así como personal de esta área en coordinación con gobierno del estado, estuvimos allá, empezamos un operativo donde principalmente se realizó un saneamiento básico en albergues y hospitales para delimitar medidas sanitarias”, afirmó.
Actualmente se trabaja en el abastecimiento y distribución de 600 cuñetes de cloro, nueve mil unidades plata coloidal, gel antibacterial y folletos informativos sobre cómo evitar riesgos sanitarios, indicó.
Las recomendaciones para evitar riesgos sanitarios ante fenómenos meteorológicos o inundaciones son: consumir agua embotellada, hervida o desinfectada con plata coloidal o cloro y usar agua potable para el aseo personal.
Además de consumir alimentos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados y siempre limpiarlos antes de abrirlo; no consumir alimentos con mal olor, sabor o apariencia extraña, ante la duda, es mejor desecharlos.
Así como desinfectar frutas y verduras usando agua potable y plata coloidal; mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos; y lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos y después de ir al baño, y si no se cuenta con agua para el lavado de manos, usar gel desinfectante.
Montiel Hernández aconsejó utilizar los lugares destinados exclusivamente para ir al baño y no realizar fecalismo al aire libre; no dejar que los niños jueguen en los lugares donde haya agua de la inundación; y si existen animales muertos, enterrarlos cubriéndolos con cal.
“Si existe comida en mal estado colocarla en bolsas, cerrarlas y cubrirlas con cal o jabón en polvo; y acudir al médico o centro de salud más cercano si sientes o tienes debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea, nauseas, catorro, tos, fiebre, ronchas o dolor muscular”, concluyó.