Los rebeldes firman acuerdo para integrarse en el Ejército de Sudán del Sur

Adis Abeba, 26 oct (EFE).- Los rebeldes del Movimiento de Liberación Popular de Sudán del Sur (SPLM, en inglés) firmaron hoy un acuerdo para integrar a sus hombres en una fuerza conjunta con tropas del Gobierno de Salva Kiir, que se desplegará en la capital, Yuba, y otras ciudades del país.

Este comando es el paso previo a la integración total de los ejércitos nacional y de la oposición, prevista en los acuerdos de paz firmados el pasado agosto por el Ejecutivo de Kiir y los rebeldes liderados por Riek Machar.

El general opositor James Koang Chol firmó hoy el texto, que ya había sido suscrito el pasado septiembre por representantes del Gobierno sursudanés, en un acto auspiciado por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) en Adis Abeba.

“Todos recordamos lo que ha impedido la implementación del acuerdo de paz. La oposición tenía algunos temores antes de firmar el acuerdo de forma permanente. Ahora han acordado firmarlo”, explicó el jefe del bloque negociador, Seyoum Mesfin.

Antes de firmar, el SPLM exigía la desmilitarización de la capital de Sudán del Sur para desplegar en ella solo una pequeña parte de una fuerza conjunta, compuesta de forma similar por hombres de ambas facciones.

“Tras la firma, implementarán inmediatamente el acuerdo de seguridad”, aseguró Mesfin.

Un comando integrado por 5.000 hombres de ambos bandos se desplegará para garantizar la seguridad en la capital durante 18 meses, plazo previsto para la integración de los ejércitos nacional y rebelde.

Además, Gobierno y rebeldes formará una fuerza policial conjunta, informaron a Efe fuentes de la negociación.

“Las fuerzas que se desplegarán en Yuba deberán ser compartidas, unificadas, integradas y desplegadas en el seno de un comando compartido -por ambas facciones- en un plazo de 90 días en el periodo de pretransición, y continuarán en otras áreas”, según una declaración de la IGAD.

En el acto, celebrado en el Capital Hotel de Adis Abeba, estuvieron presentes el jefe negociador del Gobierno sudanés, Michael Maque, y el de la oposición, Taeban Denh.

El conflicto armado en el país se originó en diciembre de 2013 tras las acusaciones que el presidente Kiir, (de etnia “dinka”) lanzó contra el exvicepresidente Machar (de la etnia rival “nuer”) por supuestamente haber orquestado un golpe de Estado contra él.

Desde entonces, el enfrentamiento ha causado miles de muertos y dos millones de desplazados que amenazaban con el colapso de este joven Estado, que se independizó de Sudán en 2011 a través de un referendo, después de una larga lucha armada de liberación.

Leave a Reply