Jimmy Morales suma una ventaja inédita en su carrera por llegar a la Presidencia.
Ciudad de Guatemala, 26 oct (dpa) – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó hoy el arrollador triunfo obtenido por el comediante y administrador de empresas Jimmy Morales por la presidencia de Guatemala para el período 2016-2020.
«Podemos tener la confianza que los resultados son seguros gracias al sistema informático del TSE y al trabajo desarrollado por las mesas receptoras de votos», dijo el presidente del organismo, Rudy Pineda, durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con los datos, Morales, candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), obtuvo 2 millones 750 mil 847 votos, equivalente al 67.44 por ciento. Sandra Torres, la otra aspirante que participó en la segunda ronda electoral el domingo, postulada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibió 1 millón 328 mil 381 votos, el 32.56 por ciento de los sufragios emitidos.
La participación de los 7.5 millones de electores inscritos en el padrón electoral fue del 56,32 por ciento.
En los comicios generales del pasado 6 de septiembre, en medio de un clima incierto por escándalos de corrupción que vinculan al ex Presidente Otto Pérez -quien renunció cuatro días antes de la cita con las urnas-, la participación alcanzó 70.38 por ciento, una cifra sin precedentes en los últimos 30 años.
Este hecho, de acuerdo con los analistas, impulsó a Morales, quien por primera vez participaba en la contienda por la presidencia de Guatemala. Morales, según los analistas, surgió como un candidato nuevo frente a la clase política tradicional que la población rechaza por diferentes hechos de corrupción.
Morales asumirá el poder el próximo 14 de enero. Deberá recibir la banda presidencial del transitorio Presidente Alejandro Maldonado, un ex magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), a quien propuso Pérez para llenar la vacante en la vicepresidencia luego de la renuncia de Roxana Baldetti, también señalada por actos de corrupción.