Desde que Peña Nieto llegó al poder, el presupuesto asignado al deporte nacional disminuye anualmente. ¿Deberían mejor los atletas mexicanos voltear a otros lados y pedir ayuda económica? Suena a broma, pero quizás hasta sea más viable.
Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).- Hay casi un 100 por ciento de posibilidades que, en cualquier otro momento de la historia, un duelo Celta de Vigo-Real Madrid sería un partido de trámite en la la liga de futbol español. Sin embargo, en octubre de 2015 se trata de un juego que enfrenta a los punteros de La Liga. Cierto, a cualquier equipo, por modesto que sea se le puede conceder un momento breve de gloria. No obstante, lo que más llama la atención es la diferencia abismal de salarios entre los jugadores de ambos clubes.
Al final, la victoria del sábado fue para la escuadra de Madrid. La «Casa Blanca» se apoderó de la punta; pero, aún así, con todo y el triunfo no dejaba de llamar la atención que hubiera estado disputándolo 90 minutos antes contra el club de Pontevedra.
Nunca ha sido secreto la opulencia del club merengue. Sin embargo, lejos de ser motivo de vergüenza, para los madrileños su gran poder adquisitivo es motivo de orgullo. No obstante, esta fórmula que antes prácticamente le aseguraba trofeos de manera automática al cuadro blanco ahora es un factor que apenas se refleja en los resultados deportivos
Hace unos días, el sitio deportivo Sportyou.es dio a conocer la lista de percepciones merengues. Las cantidades hacen palidecer a cualquier liga, sin duda. Y también algunos presupuestos que nada tienen que ver con las canchas.
- Cristiano Ronaldo: 17 millones de euros.
- Bale: 11 millones de euros
- Sergio Ramos: 10 millones de euros
- Benzema: 8 millones de euros
- James: 6 milones de euros
- Toni Kroos: 6 millones de euros
- Marcelo: 5 millones de euros
- Modric: 4.5 millones de euros
- Pepe: 3.8 millones de euros
- Casemiro: 3 millones de euros
- Arbeloa: 2.8 millones de euros
- Danilo: 2.5 millones de euros
- Kovacic: 2.4 millones de euros
- Varane: 2.4 millones de euros
- Carvajal: 2 millones de euros
- Isco: 2 millones de euros
- Keylor Navas: 2 millones de euros
- Jesé: 1.2 millones de euros
- Nacho: 1.2 millones de euros
- Kiko Casilla: 1.2 millones de euros
- Denis Chersyshev: 1.2 millones de euros
- Lucas Vázquez: 1 millón de euros
El neto de estas 22 nóminas suma una masa de 96.2 millones de euros (aproximadamente mil 758 millones de pesos), esto es, unos 209.13 millones de euros brutos incluyendo los impuestos.
La Liga de Fútbol Profesional (LFP) impuso al Real Madrid un límite salarial de 431 millones de euros (el más elevado del fútbol profesional español) incluyendo en este tope las amortizaciones correspondientes a los fichajes blancos. Sin embargo, no por el tope, la cantidad deja de ser obscena, incluso tratándose de un ámbito que mueve tanto dinero como el futbol.
BLANCA CARIDAD
Las estratosféricas cantidades que se mueven en la «Casa Blanca» se prestan para dar pie a una gran cantidad de comparaciones. Básicamente, con estas cifras, más de una liga podría beneficiarse enormemente, pero no sólo eso. Incluso países enteros podrían pedirle un préstamo al Real Madrid para cubrir sus necesidades deportivas.
De acuerdo con Forbes, a nivel de América Latina, México es la segunda nación que más dinero destina al rubro deportivo y la cultura física. Podrá ser cierto, pero lo cierto es que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, año con año, se ha distinguido por una disminución anual constante del presupuesto asignado a asuntos deportivos.
Pero no sólo la baja continua de presupuesto afecta a los atletas mexicanos. También está el asunto de las deudas pendientes y, sí, en este caso son de juego.
Así, mientras que en 2013 la cantidad ascendía a 464 millones de dólares (7 mil 700 millones de pesos, aproximadamente), para este año se ajustó a 233 millones de dólares (alrededor de 3 mil 866 millones de pesos). Así mismo, en el caso de Calidad para el Deporte, el presupuesto que se asignó es de 641 millones de pesos a los que se le deben restar las deudas que acumulan de los últimos meses de 2014.
El año pasado esta área ejerció mil 400 millones de pesos para cubrir necesidades como becas, viajes, viáticos de las representaciones nacionales, recursos con los que todavía tienen adeudos. No obstante, el asunto no para ahí y cuando esas deudas se liquiden, el alto rendimiento de Conade tendrá casi 600 millones de pesosque deberán usarse para cubrir el pago de becas, presupuesto a federaciones, pago de entrenadores, viajes a competencias y concentraciones internacionales.
A principios de 2015, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en México (Conade) adeudaba 15 millones de pago de becas a deportistas y entrenadores, 27 millones de pago a los medallistas de Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz y 8 millones de eventos internacionales que se realizaron en México. Esos fondos no fueron liquidados en 2014 y, en teoría, tendrían o tuvieron que haber sido cubiertos con las partidas de este año.
Quizás si se apelara al «espíritu caritativo» de las grandes estrellas, como Cristiano Ronaldo, los atletas mexicanos ya hubieran recibido sus pagos desde hace tiempo.
En la institución merengue hay distintos niveles de sueldos, lo que el Real Madrid denomina «ecosistema salarial». De esta manera Cristiano percibe, por sí sólo, más sueldo que los 10 futbolistas «peor pagados» del equipo merengue, publicó el diario español El Economista.
Así mismo, por detrás de CR7 existe un peldaño con dos niveles, aquí destaca Bale (11 millones limpios) quien está por encima del recién renovado Ramos que percibe 10 millones.
Después, ocupando él sólo un tercer peldaño está Karim Benzema y sus 8 millones de euros, seguido por un grupo de cinco futbolistas clave para el Real Madrid (James, Toni Kroos, Marcelo, Modric y Pepe) que cobran entre 6 y 4 millones de euros.
De ahí en adelante se establece un grupo mucho más amplio de clase media con ocho futbolistas cuya remuneración varía entre los 3 millones de Casemiro y los 2 millones de Isco y Navas.
¡Vaya!, que hasta un préstamo de uno de los más humildes jugadores blancos no le vendría mal al deporte nacional.