A pesar de no ser una guerra abierta, analistas y empresarios afirman que desde hace años existe una disputa por el dominio del DF, donde participan cárteles e incluso grupos de imitadores. Pero, dicen, Miguel Ángel Mancera lo niega por privilegiar su estrategia política, económica e incluso electoral.
Ciudad de México, 26 de octubre.– Expertos en seguridad y empresarios coincidieron que el Distrito Federal es la «joya de la corona» para el crimen organizado. Los especialistas agregaron que todos los grupos del narcotráfico desean tener presencia en la capital del país porque, además de ser una zona estratégica que mueve grandes cantidades de dinero, también hay diversidad en bancos, comercios e incluso reclusorios, y un corazón con arterias asfálticas que bombean a toda la República Mexicana.
Esas son las razones, afirmaron, por lo que desde hace tiempo existe una lucha de diversos grupos del crimen organizado por dominar «la plaza», una violencia que, además, ha erosionado la economía de la capital del país.
A pesar que no hay una guerra abierta, los analistas consideraron que desde hace años existe una pelea por el dominio, donde participan los cárteles y otros grupos ajenos o imitadores. Sin embargo, dijeron, el Gobierno que encabeza Miguel Ángel Mancera Espinosa lo ha negado porque privilegia una estrategia personal en las materias política, económica e incluso electoral.
Sobre los hechos violentos que se han reportado en los últimos días, y que incluyen personas ejecutadas, colgadas y presencia de narcomensajes, los expertos explicaron que éstas son expresiones secundarias de la lucha delincuencial, puesto que a estos criminales no les conviene ser tan visibles.
Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), opinó que muchas de las detenciones de líderes de agrupaciones del narcotráfico se han realizado en la Ciudad de México y en la franja de la Zona Metropolitana, lo que evidencia «una infiltración obvia y natural de estos grupos de delincuencia organizada».
«Los hechos violentos de los últimos días, no pueden hablar que existe una rivalidad enmarcada en el Distrito Federal. Porque tradicionalmente los cárteles grandes, de alguna u otra manera, respetaban su presencia aquí. ¿Por qué? Porque a final de cuentas para ellos es un negocio. Es decir, que respetaban no hacerse visibles en la Ciudad de México porque es un gran mercado, no sólo para una organización sino para todas. Por lo tanto había un pacto tácito porque así todos salían ganando», dijo el académico Barrón Cruz.
En tanto, José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, explicó que es evidente que hay cárteles operando en el DF, principalmente porque es una zona bancaria y financiera, y el dinero es uno de los motivos principales del crimen organizado.
«Ellos buscan las centrales financieras, y esto no lo van a encontrar en un pueblito allá en la sierra, sino en las principales capitales de la República, por eso para ellos es valioso el Distrito Federal», comentó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Respecto a los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días explicó que son «expresiones aisladas» que pueden atender a una fracción de las acciones de los cárteles. No obstante, reconoció, sí hay una lucha discreta «por ganar el mercado. Es la capital de la República, aquí se manejan los recursos económicos, las estrategias y el centro obligado de los negocios. Aunque no creo que la ciudad se convierta en un campo de batalla abierto», agregó Ortega.
Por su parte, Pablo Monzalvo Pérez, académico de la Universidad Iberoamericana, aseveró que si un cártel se apodera de la ciudad más grande del país mandará un mensaje de control a sus rivales y al Gobierno federal, por ello es importante el Distrito Federal.
«La autoridad de la Ciudad de México ha negado que exista el narcotráfico aquí porque precisamente no quiere admitir que no tiene todo bajo control, pero desde hace años estos grupos operan en varias partes de la ciudad», afirmó Monzalvo Pérez.
Los tres especialistas coincidieron, además, en que en los 10 penales que existen en el Distrito Federal existe sobrepoblación y ello provoca que exista presencia de los cárteles y una forma de autogobierno. Esto, plantearon, desencadena más actos criminales, como prostitución, homicidios, violaciones, secuestros, extorsiones, entre otros.
Para Francisco Cerezo, fundador del Comité Cerezo México, las expresiones de violencia que se están viendo en el Distrito Federal, pudieran ser provocadas por el propio Estado para justificar la militarización de la ciudad.
“No es que se les salga de las manos. Es una estrategia de control social mediante el terror, con un objetivo específico, que no sabemos hoy cuál es, pero que se da en un contexto de próximas elecciones y el DF está dividido ahora en el terreno electoral”, dijo a SinEmbargo.
El activista agregó que la delincuencia organizada ha operado en todo el territorio mexicano y la Ciudad de México nunca fue la excepción. Pero tanto como Procurador Rodolfo Ríos Garza como el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y sus funcionarios de justicia han negado insistentemente que los cárteles del narcotráfico operan en la capital del país por razones políticas e incluso electorales.
UNA LARGA LISTA DE CRÍMENES
La violencia ha estado presente en secuestros y asesinatos, y ejemplos sobran: en el Ajusco, el caso Heaven, el multihomicidio de la Narvarte, extorsiones en el Centro Histórico y la Condesa, descuartizados en Azcapotzalco y redes de venta ilegal de hidrocarburos, entre otros.
A esta larga lista se suman ahora el cuerpo sin vida de un hombre que fue colgado la madrugada del lunes pasado en el puente La Concordia, en Iztapalapa, además de un cuerpo dentro de un tambo y un ejecutado con un mensaje dirigido al propio Jefe de Gobierno.
El hombre hallado el martes pasado por las autoridades capitalinas en la Unidad Habitacional Ignacio Zaragoza fue ejecutado de varios disparos. Fue cadáver fue localizado aproximadamente a las 22:00 horas sobre la calle Congreso de Chilpancingo Sur, al cruce con José Pagola, según comentaron los vecinos a la prensa. Junto al cuerpo dejaron el siguiente mensaje:
«¡JEFE MANSERA!
«Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an estado amenasando y an matado gente, estan protegidos por el cano e Israel, comandantes del reclusorio oriente, entre ellos protegen a los internos El Pulca, coyotes, esteban.
Internos del oriente traen el control de la droga del penal con apoyo del Eusevio Dulce reyes, recluido en el penal de Chihuahua y suele tener celular en la carcel estatal de Chihuahua.«El ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves.
No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muevanlos de los centros y esto se acabara…«ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA VAMOS POR TI DULCE REYES (sic)».
En entrevista con SinEmbargo, Guillermo Gazal Jafi, presidente de Procentrhico, opinó que el Gobierno de la Ciudad de México ha negado la situación que lleva al menos ocho años, porque existe complicidad, sobre todo en una de las zonas con mayor comercio: el Centro Histórico.
Gazal Jafi dijo que simplemente es insostenible el discurso del Jefe de Gobierno.
“No es posible que hasta la DEA [Agencia Antidrogas de Estados Unidos] tenga conocimiento de estas bandas que se dedican al secuestro y a la extorsión y que el doctor Mancera lo niegue. No es una isla, no estamos exentos de lo que sucede en Morelos, el Estado de México, que están a unos cuantos kilómetros. Y es preocupante porque al negarlo no se resuelve el problema”, expuso.
El representante de comerciantes contó que tan sólo en los primeros cuadros del Centro Histórico se han denunciado 487 casos y el crimen organizado ha asesinado o desaparecido a al menos 10 empresarios de la zona.
“Operan La Familia, Los Zetas, Los Aterrados, Los Chineros, Los Coreanos, Los Nuevos Zetas que salieron de Veracruz y Acapulco y vienen acá, entre otros. Hay por lo menos siete u ocho bandas que están haciendo lo suyo”, denunció el presidente de Procentrhico, y agregó que estas agrupaciones criminales se dedican a extorsionar, robar y matar.
En un informe titulado “México: organizaciones criminales y organizaciones del tráfico de drogas, dado a conocer en julio pasado por el Congreso de los Estados Unidos, y elaborado por elaborado por su propio Servicio de Investigación (CRS, por sus siglas en inglés), se detallan casos relacionados con cárteles, ocurrido en el Distrito Federal.
En el documento se expone aquel enfrentamiento, donde policías federales atacaron a sus compañeros en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, todo por un cargamento de droga; o la detención de Arnoldo Villa Sánchez, segundo en la organización de Héctor Beltrán Leyva, quien tras su captura el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que el detenido operaba en el Distrito Federal, Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.
Por su parte, el informe cita la investigación de 2014 del CRS donde aseguró que a pesar que La Familia era un grupo en constante disminución a nivel nacional, se mantenía con fuerza en el Estado de México y en algunas zonas con pobreza en la Ciudad de México.
–Con información de Shaila Rosagel