Protestas en el norte de Siria contra el acuerdo en ciudades disputadas

Beirut, 26 sep (EFE).- Decenas de jóvenes del pueblo de Saraqeb, en la provincia septentrional siria de Idleb, protestaron hoy en contra del acuerdo para un alto el fuego alcanzado entre el régimen y la oposición en las localidades vecinas de Fua y Kefraya, y en la población de Al Zabadani, cerca de Damasco.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los manifestantes exigieron que la tregua se aplique también a Saraqeb, mientras que algunos de ellos rechazaron ese alto el fuego en Fua y Kefraya.

La ONG, que citó a activistas en la zona, agregó que un grupo de jóvenes se dirigió a la línea del frente de batalla en las inmediaciones de Fua y Kefraya en un intento de presionar a las partes en conflicto para que Saraqeb esté incluida en esa tregua.

El Observatorio añadió que, durante la jornada de hoy, Saraqeb fue blanco de seis bombardeos de aviones de guerra, sin precisar si hubo víctimas.

Activistas y opositores difundieron en internet fotografías de decenas de jóvenes de Saraqeb cuando cortaban con neumáticos en llamas la carretera que une Damasco con Alepo, a la altura de su pueblo.

Ayer, el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralá, aliado del régimen de Damasco, confirmó el alto el fuego alcanzado el día anterior entre las fuerzas gubernamentales sirias y las facciones opositoras, con la mediación de Irán y Turquía, para pacificar Fua, Kefraya y Al Zabadani.

Fua y Kefraya son dos poblaciones de mayoría chií ubicadas en Idleb, que está controlada casi totalmente por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones.

Al Zabadani, cercana a la frontera con el Líbano, es desde comienzos de julio escenario de una ofensiva conjunta del régimen sirio y Hizbulá, que quieren expulsar de allí a los insurgentes.

Leave a Reply