Bogotá, 26 Sep (Notimex).- Las mujeres en la Ciudad de México son las que participan más en las jornadas de desarme voluntario, aseguró hoy aquí a Notimex la secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez.
Según las estadísticas de la capital mexicana, de las 14 mil armas que este año han recibido de manos de la población de manera voluntaria, el 70 por ciento fue entregado por mujeres y el 30 por ciento corresponde a hombres de diferentes edades.
La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal de México participó en una jornada de desarme voluntario programada por la alcaldía de la capital colombiana.
La actividad se realizó en un populoso sector de Bogotá como parte del programa del alcalde Gustavo Petro, denominado: “Sí al desarme ciudadano: Armar o Amar de la Bogotá Humana”.
Rodríguez, quien en el Distrito Federal desarrolla el Programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, compartió su experiencia con la que se instrumenta en Bogotá.
“Las mujeres que tienen más edad son las que participan más frecuentemente del programa de canje de armas por productos o por dinero. Ellas entregan las armas de sus hijos o de sus parejas”, explicó.
En México “se entrega dinero en efectivo, bicicletas, tabletas, despensas, computadoras. Muchos de estos artículos son donados por los empresarios que también ven con simpatía el programa en el Distrito Federal”, detalló.
La funcionaria mencionó una encuesta reciente que consultó a dos millones de ciudadanos residentes en el Distrito Federal, de los cuales el 93 por ciento consideró importante este programa de desarme voluntario.
“Seguimos haciendo el llamado a los residentes en las 16 delegaciones de la Ciudad de México para que sigan entregando las armas. Es un llamado a las mujeres, hombres, niños y jóvenes”, manifestó.
En su opinión, el gran reto que tienen las autoridades del Distrito Federal es socializar aún más el programa entre las comunidades con apoyo de los medios de comunicación para que cada día se sumen más ciudadanos a los módulos de canje y a los brigadistas que recorren las delegaciones.
Las autoridades de Bogotá y del Distrito Federal de México llevarán sus propuestas y experiencias de desarme voluntario al Segundo Comité Directivo de Ciudades Seguras del programa para los asentamientos humanos, de ONU-Hábitat, que se realizará en febrero próximo.