El Presidente Joe Biden aseguró que EU responderá «con fuerza y precisión» a los ataques en Kabul que dejaron al menos 12 miembros del servicio estadounidense y decenas de civiles afganos muertos.
Washington, 26 de agosto (SinEmbargo/AP/EFE).– Un abatido Presidente Joe Biden dijo ante la prensa esta tarde que extremistas islámicos fueron los autores del ataque en Kabul y prometió vengar las muertes, entre ellas al menos 12 estadounidenses: “Los haremos pagar, en donde se encuentren”, expresó.
Previamente, un general de las fuerzas armadas dijo en Kabul que los autores fueron “combatientes de ISIS”, es decir, del Estado Islámico.
Dos atacantes suicidas atacaron a una multitud abarrotada afuera del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, matando al menos a 12 miembros del servicio estadounidense y decenas de civiles afganos, confirmó Biden.
El Estado Islámico emitió un comunicado en el que se atribuye la responsabilidad del ataque. “Estamos indignados y desconsolados”, dijo el Presidente Biden desde el Salón Este de la Casa Blanca. “Sepan esto: no perdonaremos, no olvidaremos. Los perseguiremos y te haremos pagar”.
«No vamos a dejar que los terroristas paren nuestra misión, vamos a seguir con la evacuación. Vamos a responder con fuerza y precisión. Los terroristas del ISIS no van a ganar», dijo esta tarde, horas después del atentado.
Watch as I deliver remarks on the terror attack at Hamid Karzai International Airport, and the U.S. service members and Afghan victims killed and wounded. https://t.co/NBv02m3Bpm
— President Biden (@POTUS) August 26, 2021
«Nos sentimos ultrajados y doloridos. Las vidas que hemos pedido hoy han sido dadas en servicio de la libertad y la seguridad. En el servicio de Estados Unidos. Los que han realizado este ataque, igual que cualquiera que ataque a Estados Unidos, no los vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Los vamos a cazar y los lo vamos a hacer pagar. Voy a defender a mi gente con todo lo que tengo», afirmó Biden visiblemente conmovido.
En los últimos días de su presencia de 20 años en Afganistán, el ejército estadounidense sufrió una de las peores bajar de la guerra en un solo día. El mandatario dijo que se hará todo lo que sea necesario para encontrar a los que ordenaron el ataque.
«He instruido a los militares, que cuando si necesitan fuerzas adicionales, lo aprobaré», apuntó.
ADVIERTEN POR AMENAZA EN AEROPUERTO
La noche antes del ataque, un alto funcionario estadounidense advirtió sobre una amenaza “específica” y “creíble” en el aeropuerto por parte de un afiliado del Estado Islámico, el Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K, y los gobiernos occidentales comenzaron a instar a la su gente fuera de la zona.
Incluso con una advertencia tan específica, dijeron los oficiales militares, sería muy difícil distinguir a un atacante suicida con un chaleco explosivo oculto entre una gran multitud, como esa en el aeropuerto.
Y, efectivamente, horas después vino el ataque.
El número de muertos estadounidenses fue confirmado por el general McKenzie. Dijo que otros 15 miembros del servicio resultaron heridos.
El Pentágono ha señalado que actualmente hay cinco mil personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación.
ATAQUE DEJA MÁS DE 70 MUERTOS Y 150 HERIDOS
Uno de los artefactos fue detonado cerca del Hotel Baron, próximo al aeropuerto, y el otro explotó en una de las puertas de acceso del aeródromo, en cuyos alrededores había miles de ciudadanos afganos intentando entrar para salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.
«Había un atacante suicida que estaba atravesando la puerta y siendo registrado por personal estadounidense cuando detonó su chaleco explosivo», detalló McKenzie, quien dijo no tener datos sobre si era un hombre o una mujer.
El otro estallido contra el Hotel Baron también lo llevó a cabo un miembro del EI con un chaleco explosivo, agregó el general.
Una vez que se produjeron las explosiones, siguió, «combatientes del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares» en la zona.
Gen. McKenzie: ISIS will not deter us from accomplishing the mission, I can assure you of that. pic.twitter.com/2sahi8gHGY
— Department of Defense ?? (@DeptofDefense) August 26, 2021
McKenzie aseguró que las autoridades están tratando de localizar a los autores del atentado y explicó que están colaborando con los talibanes para evitar más ataques de este tipo.
Al respecto, avisó de que todavía hay «una serie de amenazas activas» contra el aeropuerto de Kabul y detalló que el próximo golpe podría llegar en forma de un ataque con cohetes o un atentado con un coche bomba.
Explicó que los talibanes han frustrado «algunos ataques» contra el aeropuerto y reveló que las fuerzas estadounidenses han pedido al grupo insurgente que cierre algunas calles cercanas al aeropuerto para evitar que se acerquen vehículos que puedan llevar una bomba.
A la cifra de estadounidenses heridos y muertos se suman más de 60 afganos que fallecieron en los ataques, así como unos 150 heridos, según fuentes sanitarias de Afganistán.