La explosión se da donde miles de personas han acudido en masa para intentar huir de la toma de Afganistán por los talibanes.
Washington, 26 de agosto (EFE).- El portavoz del Pentágono, John Kirby, confirmó que hay estadounidenses y civiles entre las víctimas en dos explosiones este jueves fuera del aeropuerto de Kabul, donde, según una ONG italiana con un hospital sobre el terreno, hay seis muertos y unos 30 heridos.
En un mensaje en Twitter, Kirby señaló que hubo un estallido junto a uno de los accesos al aeropuerto, la llamada Abbey Gate, que fue resultado de un «ataque complejo» y que causó «varias víctimas estadounidenses y civiles».
«Podemos confirmar también al menos una segunda explosión en o cerca del Hotel Baron, a poca distancia de Abbey Gate», indicó Kirby.
Según la radio pública NPR y la cadena Fox, tres marines estadounidenses resultaron heridos, lo que no ha sido corroborado por ninguna fuente oficial.
La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, dijo en Twitter que al menos seis personas murieron y otras 30 resultaron heridas en dos explosiones fuera del aeropuerto de Kabul, donde miles de ciudadanos afganos se encontraban aglomerados intentando salir del país en los vuelos de evacuación internacionales.
El canal de la televisión CNN, que citó a tres funcionarios de Estados Unidos, apuntó que podría tratarse de un atentado suicida y que hubo intercambio de fuego tras el estallido junto a la Abbey Gate. Esta información no ha sido confirmada aún por las autoridades.
We can confirm that the explosion near the Abbey Gate of the Kabul airport has resulted in an unknown number of casualties. We will continue to update.
— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021
Según CNN, el Presidente Joe Biden fue informado de la explosión y sigue la situación con su equipo desde la Sala de Crisis (Situation Room) de la Casa Blanca.
La Embajada de Estados Unidos en Afganistán emitió un aviso en su web este jueves donde hablaba de una «fuerte» explosión junto a la Abbey Gate del aeropuerto y de «informaciones sobre fuego de armas».
Pidió, además, a los ciudadanos estadounidenses que no acudan al aeropuerto y que eviten sus accesos.
We can confirm that the explosion at the Abbey Gate was the result of a complex attack that resulted in a number of US & civilian casualties. We can also confirm at least one other explosion at or near the Baron Hotel, a short distance from Abbey Gate. We will continue to update.
— John Kirby (@PentagonPresSec) August 26, 2021
Solicitó también a sus nacionales que estén en el acceso Abbey Gate, así como en otras puertas del aeropuerto como la East Gate o la North Gate, que abandonen esos lugares de inmediato.
La noche del miércoles la legación diplomática había emitido un aviso advirtiendo a los estadounidenses que no se acercaran al aeropuerto de Kabul por «amenazas de seguridad» fuera de los accesos a esas instalaciones.
El domingo pasado, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió de los crecientes riesgos de seguridad a medida que pasan los días en Afganistán.
‼️ Una explosión se produce a la entrada del aeropuerto de Kabul https://t.co/DoSLNCfZuM pic.twitter.com/Wvch6TNPs6
— RT en Español (@ActualidadRT) August 26, 2021
El Jefe de la diplomacia estadounidense remarcó que el operativo de evacuación tiene lugar «en un ambiente hostil en una ciudad y una país ahora controlado por los talibanes» y con «la muy real posibilidad de un ataque del Estado Islámico (EI)».
Estados Unidos ha asegurado que seguirá con las evacuaciones hasta la fecha límite marcada por Biden el 31 de agosto y que priorizará la salida de las tropas que quedan los últimos dos días.
PAÍSES SUSPENDEN EVACUACIONES EN KABUL
Varias naciones anunciaron este jueves que suspendían las evacuaciones del aeropuerto de Kabul. Las decisiones se tomaron después de los informes, un día antes, de una amenaza a la seguridad en el aeropuerto. La amenaza era cierta. El jueves por la noche, el Pentágono dijo que una explosión había golpeado un área fuera del aeropuerto, donde se habían reunido grandes multitudes en los últimos días.
Antes de la explosión, Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca dijeron que ya no podrían facilitar el transporte aéreo desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, que tiene secciones civiles y militares.
Pero el Pentágono ha prometido que el puente aéreo civil de Estados Unidos continuará, con John Kirby, el Secretario de Prensa del Pentágono, diciendo: «Continuaremos evacuando a tantas personas como podamos hasta el final de la misión». Sin embargo, dijo Kirby, Estados Unidos daría mayor prioridad a enviar tropas y equipos estadounidenses en los últimos días de la misión.
El aeropuerto ha sido escenario de escenas caóticas desde la toma de la capital por los talibanes a principios de este mes, ya que decenas de miles de afganos y ciudadanos extranjeros buscaban desesperadamente una salida.
La Embajada de Estados Unidos había advertido a los estadounidenses el miércoles que se mantuvieran alejados del aeropuerto y les había dicho a cualquier persona fuera del perímetro que «se fuera de inmediato», citando amenazas de seguridad no identificadas, y los gobiernos británico y australiano emitieron advertencias similares.