Los motivos de Clouthier / En campaña

Los motivos de Clouthier
Recientemente se dio a conocer que Tatiana Clouthier tomó la decisión de no fungir como Subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Segob en la administración de López Obrador. Mucho se ha especulado al respecto, no obstante Clouthier ha negado una ruptura entre ambos, y asegura hay una mejor manera en la que puede servir a México. Al respecto en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en el terreno de la rumorología, la declinación de Tatiana Clouthier al cargo de […] fue leída como una ruptura con Andrés Manuel López Obrador. No se confundan quienes piensan que a Clouthier, quien coordinó la campaña ganadora en las elecciones, le faltó ambición o que fue relegada. Nada más inexacto. Desde siempre dijo que asumiría como Diputada federal. ‘Estoy en donde mejor sirvo a mi país y donde más cerca estoy de quienes hoy me requieren en la casa chica: la familia’, aclaró. ‘Asumo la diputación por así ser lo mejor para la Patria y mi familia; no hay telenovelas por escribir y sí cariño y trabajo de la mano con López Obrador’. No especulen. Si alguien está comprometida con el país, es ella”.

En tanto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la renuncia anticipada de Tatiana Clouthier como Subsecretaria de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador le metió ruido a su colega Mario Delgado. Nos dicen que aunque muchos ya ven al todavía Senador como el próximo coordinador parlamentario de los diputados federales, algunos legisladores le vieron potencial a la ex coordinadora de campaña de López Obrador para ser líder de esta fracción, la bancada más grande en la Cámara de Diputados. En esta pelea también siguen Alfonso Ramírez Cuéllar, Dolores Padierna y Pablo Gómez. Sin embargo, Tatiana asegura que no está en su interés liderar el rebaño moreno. Total, que para la Subsecretaría de Gobernación, Tatiana también se echó para atrás, pero sus motivos, asegura, son estrictamente familiares: sus dos hijos y su esposo”.

En campaña
El coordinador de Morena en San Lázaro aún no ha sido definido, por lo que los interesados en el puesto han hecho labor de campaña para lograr hacerse de dicho lugar, por ello en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “quienes andan muy activos son los diputados electos de Morena Mario Delgado y Dolores Padierna, quienes dedicaron este sábado a hacer campaña entres sus compañeros del Palacio de San Lázaro para quedarse con la coordinación parlamentaria. Ambos aprovecharon que sus correligionarios electos por la vía plurinominal estuvieron ahí para tramitar su acreditación. Es una misión contrarreloj, pues la plenaria donde se votará al nuevo líder parlamentario es mañana”.

De igual manera en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “donde aún no se decide quién será el coordinador de Morena es en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que ayer, durante el registro de quienes serán los nuevos legisladores de ese partido, andaba muy activo Mario Delgado, repartiendo copias del que sería su programa de acción si obtiene esa posición. En el otro extremo del espectro moreno, se vio a Dolores Padierna en plática de cuates con el dirigente de su partido en el Edomex, Horacio Duarte, y se sabe que ha estado cabildeando para que le den las riendas de la bancada más numerosa de la próxima Legislatura. La reunión para elegir al pastor de la grey morenista será mañana… a ver si no salen chispas”.

Los pecados de Elba Esther
La liberación de Elba Esther Gordillo y su asociación con la figura del maestro son retomadas en Milenio, por el periodista Álvaro Cueva, quien recuerda: “hace varios años, aquí mismo, escribí una columna que se llamaba ‘Malditos maestros’.  En ella me atreví a defender a los maestros de México […]. Obviamente recibí una avalancha de insultos porque entonces había algo así como una campaña de linchamiento hacia la figura del maestro […]. Era un pecado. Por si esto no fuera suficiente, un altísimo porcentaje de los medios tradicionales se la pasaban publicando estudios que casualmente demostraban que estábamos en los últimos lugares globales de lectura, matemáticas y de un montón de materias más. Muchísimas personas cayeron en el juego y convirtieron a Elba Esther Gordillo en la Hitler de la educación mexicana. En cuestión de días se difundió cualquier cantidad de historias que despertaron la ira de las multitudes y para que vea lo delicado de esto en términos de comunicación, no faltó quien, en la cúspide del odio, se atrevió a llamarla ‘la maestra’. ¿Sí se fija? Maestro igual a delincuente. Elba Esther igual a ‘la maestra’. Que mueran los maestros. Que muera Elba Esther. Ser maestro tendría que ser un honor, un sinónimo de respeto. ¡Algo bueno!  Casi nadie se atrevió a cuestionar nada. Todo era: condena, condena, condena. Como usted sabe, la señora fue a dar a la cárcel mientras la reforma educativa triunfaba en la mente de los mexicanos. Lo digo así porque sigo esperando que nuestros niños se conviertan en los genios que nos prometieron cuando nos vendieron todas estas fantasías. Sigo esperando. ¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque ahora que ‘la maestra’ salió de la cárcel muchas personas están en shock. Siguen manejando el discurso que misteriosamente se puso de moda hace años y suponen que nuestros niños retrocederán en la escala evolutiva, que la educación nacional se convertirá en tierra de nadie y mil cosas peores. No, señor. No, señora. Una cosa es la educación y otra los derechos laborales. ¿Hasta cuándo vamos a entender? Los profesores, como usted y como yo, tienen derechos (y obligaciones) y no se vale que se los cambien de un día para otro. Nuestros maestros no necesitan ser condenados, necesitan nuestro apoyo, condiciones que les permitan superarse, crecer y hacer bien su trabajo. Ellos no son los malos de la película y Elba Esther Gordillo no es el diablo. Si usted no se atreve a defender sus derechos laborales, ése es su problema. Nuestros profesores, sí. Y ahora que estamos en una etapa de transición muchas de estas situaciones se están revisando, se están corrigiendo. La próxima vez que le vendan una historia de terror vinculada a algún gremio de la sociedad, enfríe la cabeza y atrévase a cuestionar. Es sorprendente todo lo que ha pasado aquí. Es sorprendente todo lo que va a pasar”.

El paleontólogo López Obrador
A sólo unos meses de su toma de posesión, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado a quienes formarán parte de su gabinete incluyendo a personajes que cuenta ya con “historia” en nuestro país, aunque no tenga precisamente un significado positivo. Al respecto en el Excélsior, la columnista Vianey Esquinca, escribe que: “los pocos dinosaurios priistas sobrevivientes del meteorito llamado 2018 PEJ3 tienen sentimientos encontrados. Algunos esperan que este asteroide les ahorre el trabajo de la refundación. Quieren que, de una vez por todas, se arrase con la era que los llevó a las tinieblas del tercer lugar. Desearían que los Peñadiraptors se esfumaran de la faz de la Tierra y emergieran únicamente los más fuertes, los lambeosaurios que están dispuestos a trabajar con López Obrador para garantizar su supervivencia. Por su parte, se sabe que en la oficina del Presidente electo quieren meter a personajes como Manuel Bartlettlosario, Ignacio Ovallepterix y Porfirio Muñoz Ledosaurus a algún refugio subterráneo antinuclear, porque no quieren quedarse sin directores de la CFE, Segamex o un Diputado, antes de que arranque la próxima administración. ¿Por qué escogió López Obrador a estos personajes como parte de su gabinete? […] pero podría ser porque[…] el tabasqueño es un paleontólogo que busca interpretar el pasado de la vida sobre la Tierra y de la política a través de los fósiles.​ Eso explicaría la conformación de su gabinete. ¿para qué tratar de descubrir quién ha provocado la corrupción en México si puedo saberlo directamente con los fundadores de tan bonita práctica? Eso también explicaría que haya regresado del más allá a figuras tan polémicas como Elba Esther Gordillo, quien se presentó ante los medios el pasado 20 de agosto. Este espacio tuvo acceso a la versión estenográfica de sus palabras: ‘Antiguos espíritus del mal…transformen este cuerpo decadente… en Elbaaaa… la inmortal’ […]. De igual manera, Napoleón Gómez Urrutia, el siniestro líder sindical minero, volverá a las andadas después de vivir en Canadá desde 2006. ¿Quién lo desenterró? ¿Quién lo trajo del más allá para conocer lo peor del sindicalismo en México? ¡Morena! Pero que no se piense que fueron errores o pago de cuotas, son sólo experimentos científicos”.

El reto de la seguridad
Por su parte en Milenio, el articulista y politólogo Federico Berrueto, escribe que: “desde fuera es muy fácil el juicio descalificador de resultados por la difícil situación de la seguridad pública. Desde hace años el país enfrenta un severo problema que se ha ido agravando. La realidad es que la debilidad mayor actual es la incapacidad del Estado para asegurar lo básico: seguridad y certeza de derechos […]. López Obrador hizo campaña con una idea muy polémica y, de todas, la que menos apoyo alcanzó de los ciudadanos, esto es la propuesta de una amnistía como camino a la pacificación y reconciliación nacionales […]. En el proceso no ha habido nada nuevo, ni de una ni de otra parte. Lo que sí queda claro es que amnistiar a criminales en los términos originales se ha vuelto impensable si realmente se quiere llegar a la pacificación del país. Así es porque no puede haber perdón ni mucho menos olvido a costa del principio elemental de justicia. Pero no solo eso. La lógica criminal no atiende a la racionalidad propia de un perdón legal. Hay crimen porque hay impunidad, porque los riesgos son bajos y los beneficios son altos. Desde una perspectiva religiosa siempre habrá espacio al perdón, no así para quien representa al Estado y está obligado a proveer justicia […]. Los derechos humanos son un objetivo fundamental. Por encima de todos, dada la circunstancia, debe adquirir prioridad el derecho a la justicia y, por lo mismo, su mayor afrenta es un eventual perdón a los criminales […]. Por lo pronto, de los encuentros del Presidente electo con los secretarios de la Defensa y de Marina se advierte que se regresa a la postura de sus dos antecesores: no se puede regresar a los soldados y marinos a los cuarteles por la debilidad de las policías bajo mando civil. Esta premisa se seguirá de otra: contar con policías eficaces es producto de un muy largo proceso, además de costoso. En el gobierno que concluye la prioridad de gasto no la marcó el Presidente, tampoco quien era responsable de la seguridad pública; esto se hizo en la Secretaría de Hacienda, sin sensibilidad ni comprensión sobre la necesidad de invertir significativamente en seguridad. Más aún, a los municipios se les privó del fondo para el equipamiento y modernización de cuerpos policiacos […]. Queda claro que la gran transformación a la que ha convocado López Obrador y la significativa expectativa sobre su gobierno tendrá tres referencias: el combate a la corrupción, lograr una economía que ofrezca bienestar y ganarle terreno a la violencia y al crimen, un desafío nada menor”.

Aborto seguro
El tema de la despenalización del aborto continúa siendo polémico en muchos países, por lo que en El Universal, su Editorial, asegura que: “aunque para mucha gente el aborto continúa siendo una práctica inaceptable […], es un hecho que el que una mujer pueda interrumpir un embarazo, por el simple hecho de así decidirlo, es una clara expresión de la libertad que todas las mujeres deberían gozar. En este sentido, al ser una expresión de un derecho humano […] los Estados están obligados a garantizar a sus poblaciones de mujeres la posibilidad y las condiciones adecuadas y seguras para practicar un aborto, sin importar si la motivación es que el embarazo no deseado es producto de una violación, porque la futura madre no cuenta con las condiciones económicas para serlo o simplemente porque así lo decide quien esta embarazada por razones personales de cualquier índole. Como la lucha por la equidad entre hombres y mujeres, la pugna alrededor del mundo para que las mujeres puedan abortar libremente ha conllevado en principio la estigmatización social de quienes lo defienden y quienes lo han practicado y en suma la criminalización de la mujer a priori, por el solo hecho de pretender decidir sobre lo que tiene completo derecho: su cuerpo. Es así que en algunos países existe la posibilidad de que el Estado garantice la elección y en otros no […]. En América Latina, donde en los últimos meses el tema ha vuelto a estar en el debate público gracias al intento de una parte de la sociedad argentina por despenalizar plenamente el aborto en todo el país, así como en Brasil, donde la discusión continúa, 95 por ciento de los abortos es considerado inseguro, de acuerdo con un informe de la OMS, y 97 por ciento de las mujeres en edad reproductiva vive en países donde el aborto está muy restringido, según Amnistía Internacional. Estos son datos alarmantes y quienes corren mayores riesgos son las mujeres de escasos recursos, que no tienen acceso a procedimientos seguros. Ha quedado claro que la mujer que no quiere ser madre es capaz de casi cualquier cosa para interrumpir la gestación, aun poniendo en riesgo su vida, Por ello, pero principalmente porque hablamos del derecho de todo ser humano a decidir sobre sí mismo, los Estados, más que decidir si la mujer debe continuar un embarazo en contra de su voluntad, le toca garantizar la educación sexual a toda la sociedad; dar orientación a hombres y mujeres en edad reproductiva y atender con prontitud y sin distingos a las mujeres que lícitamente deseen interrumpir un embarazo”.

Tags: ,

Leave a Reply