México

Los metrobuses que compró el Gobierno de la CdMx son “chatarra», advierte el Senado

26/08/2017 - 3:55 pm

«Son chatarra que ya no usarán en el Reino Unido y, por ello, la empresa inglesa se los vendió a México, pues además de incómodos en el segundo piso, tampoco cuentan con la tecnología que reduce las emisiones contaminantes», considera la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Permanente de la Cámara de Senadores solicitó un informe al Gobierno de la Ciudad de México sobre la compra de los 90 autobuses de doble piso para el servicio de la Línea 7 del Metrobús.

En un comunicado, los legisladores expusieron que el objeto de este informe es debido a que la compra de estos medios de transporte va contra el acuerdo firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, en la Cumbre de Alcaldes C40.

De acuerdo con lo expresado en la Comisión, la compra de los 90 autobuses -por los cuales se invirtió 990 millones de pesos- no fue planeada ya que sus características no corresponden a la planeación del tipo de autobuses que recorren las líneas del Metrobús.

Los legisladores consideran que los autobuses son «chatarra» para la empresa británica que los fabricó, y esa es la razón por la que decidieron vendérselos a México.

«Son chatarra que ya no usarán en el Reino Unido y, por ello, la empresa inglesa se los vendió a México, pues además de incómodos en el segundo piso, tampoco cuentan con la tecnología que reduce las emisiones contaminantes».

Además, el combustible que los hará circular es diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), un componente «que emite 80 por ciento más óxidos de nitrógeno que un vehículo a gas natural».

Y aunque este medio de transporte podrá llevar hasta 30 pasajeros más por unidad que cualquiera de los que ahora circulan actualmente en la ciudad, de nada servirá porque contaminan más.

Finalmente, la Comisión Permanente considera que los tiempos de ascenso y descenso de la unidad se pueden ver incremenatados debido al doble piso con el que cuenta el bus, aunado a la gran afluencia de personas que circulan todos los días sobre avenida Reforma y que querrán usar el transporte.

La fabricación de estos autobuses se realiza en el Reino Unido por el empresario Alexander Dennis y tienen capacidad para 130 pasajeros, de los cuales, hasta un 70 por ciento pueden ir sentados.

El 29 de julio pasado un juez federal autorizó reanudar las obras de la Línea 7 sobre Paseo de la Reforma, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México obtuvo aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

El Consejo de la Judicatura Federal informó que Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, modificó la suspensión definitiva que había otorgado el pasado 12 de junio.

La construcción inició sin contar con la autorización general del INAH, por lo cual la obra fue suspendida porque esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

 

 

 

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