En un comunicado, Moderna señaló que ha modificado su contrato con el organismo BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273.
Nueva York, 26 de julio (EFE).- La farmacéutica estadounidense Moderna empieza mañana lunes la fase 3 del ensayo de su vacuna experimental contra la enfermedad de la COVID-19 y ha logrado doblar la financiación gubernamental del fármaco hasta 955 millones de dólares, según anunció este domingo.
En un comunicado, Moderna señaló que ha modificado su contrato con el organismo BARDA (Biomedical Advanced Research and Development Authority) para que amplíe en 472 millones de dólares la cantidad inicial que iba a destinar al desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que entra en su etapa avanzada.
«Tras discusiones con la Administración de Alimentos y Fármacos de EU y consultas con la Operación Warp Speed en los últimos meses, la compañía ha decidido ejecutar una tercera fase del ensayo clínico significativamente más grande, lo que dejaba una brecha en la financiación de BARDA que se cerrará gracias a esta modificación de contrato», indicó.
We just announced an expansion of our agreement with @BARDA for up to an additional $472 million to support our late stage clinical development of mRNA-1273, including the execution of a 30,000 participant Phase 3 study in the U.S. Read more: https://t.co/g9r7aXtguI pic.twitter.com/5bhmfEkQ5t
— Moderna (@moderna_tx) July 26, 2020
El contrato original con ese organismo proveía 483 millones a Moderna para el desarrollo de la vacuna mRNA-1273, que originalmente iba a tener un «número más pequeño de participantes en la fase 3» en comparación con los 30 mil voluntarios que necesitará en Estados Unidos, como informó la firma.
Moderna anunció que este lunes 27 de junio empieza la tercera fase de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU, con lo que se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra la COVID-19 que entra en esta etapa avanzada.
Read more in our press release here: https://t.co/YqPyTCgjBB pic.twitter.com/8JMVGIsxf1
— Moderna (@moderna_tx) July 14, 2020
En esta fase, 30 mil participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede «prevenir la enfermedad síntomática de COVID-19», además de la «prevención» de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, y de casos graves.
«Agradecemos a BARDA su continuo compromiso con mRNA-1273, nuestra vacuna candidata contra COVID-19», dijo citado en la nota el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, quien señaló los «alentadores» datos de la fase 1 que llevan a la firma a pensar que pueden «ayudar a abordar la pandemia» y «prevenir futuros brotes».
Moderna espera producir entre 500 y mil millones de dosis de su vacuna ARNm-1273 contra la COVID-19, que, según la compañía, ha demostrado resultados positivos en la primera fase de pruebas clínicas.
Los datos de la pruebas de la fase 1 de la vacuna, publicados en el New England Journal of Medicine, muestran niveles de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 superior a personas que han superado la enfermedad y respuesta inmunológica en 15 días, pero una caída en esos niveles a partir del día 43.
We just announced interim results from the NIH-led Phase 1 Study of our #mRNA #vaccine against COVID-19 (mRNA-1273) in @NEJM. Read more: https://t.co/YqPyTCgjBB pic.twitter.com/e2AStO92ES
— Moderna (@moderna_tx) July 14, 2020
“Es cierto que como sucede con muchas otras vacunas el nivel de anticuerpos parece decaer con el tiempo”, indicó Tal Zaks, científico jefe de Moderna, lo que podría indicar la necesidad de vacunarse periódicamente.
En una llamada con analistas, Moderna aseguró que una vez superen las tres fases de pruebas clínicas y obtengan la aprobación regulatoria podrán producir dosis desde sus laboratorios asociados en Estados Unidos y España para abastecer los principales mercados globales.
The https://t.co/XvCSRI7uD8 listing for Moderna’s Phase 3 study of mRNA-1273, our #vaccine candidate against COVID-19 is now live. Find more information on the study including site locations here: https://t.co/9uIYZ069JU pic.twitter.com/QkPEoAXw7b
— Moderna (@moderna_tx) July 14, 2020
El consejero delegado de Moderna, Stephane Bancel, aseguró que la prioridad será disponer de “capacidad primero en Estados Unidos”.
En Europa, Moderna se ha aliado con la española Rovi para la fase final de producción de su vacuna y desde donde partirá su modelo de distribución en Europa y el resto del mundo.
En Estados Unidos, los casos de la COVID-19 ascienden a 4.18 millones con más de 146 mil muertes, de acuerdo a datos de este domingo de la Universidad Johns Hopkins, al tiempo que durante las cuatro últimas jornadas se han registrado récords de 1 mil fallecimientos diarios.