El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y el consorcio Constructora Terminal del Valle conciliaron tres demandas, dos de ellas fueron interpuestas por el Consorcio en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero con el acuerdo el CTVM se desistiría de ellas.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– El contrato para la construcción del edificio terminal de pasajeros del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) que se construiría en Texcoco, Estado de México, fue finiquitado por 14 mil 220 millones de pesos, éste se había celebrado entre el Consorcio Terminal Valle de México S.A. de C.V. (CTVM) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A de C.V.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en un comunicado que el convenio con el que fue liquidado el contrato se firmó hoy en presencia del titular de la dependencia y representantes de las empresas constructoras del CTVM y del fedatario público número 40 del Estado de México.
«Se firmó el convenio por el que queda definitivamente concluido y liquidado el contrato, cuyo monto original ascendía a $84,828 millones de pesos y que representaba el 45% del total contratado para el NAICM», expuso en un comunicado.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y el consorcio Constructora Terminal del Valle conciliaron tres demandas, dos de ellas fueron interpuestas por el Consorcio en el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero con el acuerdo el CTVM se desistiría de ellas.
GACM finiquita contrato para la construcción del edificio terminal de pasajeros del NAICM.
— SCT México (@SCT_mx) July 26, 2019
«En una [de las demandas], el CTVM cuestionó la aplicación de normas técnicas en materia de cuantificación de acero y con un monto reclamado de más de 657 millones de pesos. En la segunda, el CTVM reclamaba la falta de proyecto ejecutivo y el monto del litigio ascendía a más de $4,226 MDP. Por último, como parte del proceso de conciliación, el Consorcio demandó al Grupo Aeroportuario, a fin de mantener a salvo sus derechos en caso de no lograr un acuerdo», explicó la SCT.
La dependencia aseguró que el monto del finiquito equivale al 16.7 por ciento de lo que hubiera costado el edificio principal. «De esta cifra, ya se han pagado al día de hoy, $7,165 millones de pesos. La cifra de finiquito es congruente con el avance de obra, que a la fecha de suspensión era de sólo 5.26%», precisó.
COSTOS DEL NAIM, SIN RECUPERAR
El pasado 15 de julio, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que los gastosno recuperables por la cancelación del aeropuerto ascenderán a los 100,000 millones de pesos para las empresas involucradas en el proyecto.
En conferencia de prensa el funcionario destacó que hasta el momento se han pagado 60 mil 000 millones de pesos y aún se cubrirán, con un fondo específico destinado para el tema, los 40 mil 000 millones restantes.
Además, confirmó que los estudios de reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México están terminados.
Por su parte, el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Gerardo Ferrando Bravo, indicó que con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aún quedan pendientes de liquidar 72 contratos, que suman alrededor de 163 mil 000 millones de pesos, de los cuales, 58 serán liquidados y 14 continuarán por ser de importancia para el Grupo.
Ocho de los contratos representan el 75 por ciento del monto total y refieren a espacios como el edificio central o las pistas de aterrizaje.