Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, como cada día 26, marcharon esta tarde desde el Paseo de la Reforma hacia el Antimonumento de los 43 ubicado en la avenida Bucareli, después de que ayer sostuvieron una reunión con autoridades federales en la que no llegaron a ningún acuerdo sobre el mecanismo de seguimiento.
Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y organizaciones de la sociedad se congregaron en la avenida Paseo de la Reforma a la altura de la Procuraduría General de la República (PGR) para marchar.
Al cumplirse 22 meses de la tragedia, los padres de los jóvenes dijeron que están «como el primer día» por el nulo avance en las pesquisas.
«A 22 meses de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros el balance (en la investigación) que hace el movimiento (de padres) no es positivo. Es un balance que nos indica que estamos como el primer día», dijo el abogado de los padres Vidulfo Rosales en un mitin que transcurrió en Avenida Reforma.
El representante señaló que no tienen resultado alguno y hasta la fecha «lo único» con que han «contado es con un proceso de investigación turbio e irregular».
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el Gobierno federal presentará en Washington un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los acuerdos alcanzados con los padres para darle seguimiento a las medidas cautelares.
Cristina Bautista, Hilda Legideño, Mario César González, Felipe de la Cruz, familiares de los estudiantes desparecidos y representantes de Fundar, Tlachinollan y el Centro Prodh, sostuvieron el día de ayer un cuarto encuentro con autoridades federales encabezadas por subsecretarios de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, y de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas.
En la mesa no llegaron a ningún acuerdo en cuanto al número de visitas que harán los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para supervisar el caso, el mecanismo del seguimiento del caso y la implementación de las recomendaciones del Grupo de Expertos Interdisciplinario (GIEI).
Ante el desacuerdo, será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la que definirá los puntos del mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa los próximos 27, 28 y 29 de julio en Washington, por lo que hoy partieron hacia Washington cinco representantes del caso Ayotzinapa.
“Los familiares flexibilizaron su posición hasta llegar a cuatro de agosto a marzo, pero el gobierno quiere que sean todavía menos; la composición del equipo técnico de la Comisión, pues las familias defienden que sea de acuerdo a las necesidades, mientras el gobierno pretenden que sean solamente dos personas; y la temática de las visitas de los comisionados, que el gobierno pretende delimitar de antemano”, informó la organización civil Centro Prodh.
Según la versión oficial de lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes asesinaron y quemaron sus restos en un basurero de Cocula.
Esta teoría ha sido puesta en duda por organismos internacionales como los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tras meses colaborando en el caso presentaron un informe donde denunciaron graves fallos en las investigaciones.