El exmandatario federal salió del Cereso 1 por órdenes de un Juez de Ejecución tras la valoracion médica que le realizó un médico en el penal.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó el traslado del exgobernador César Duarte Jáquez a un hospital de la ciudad para ser operado por una hernia inguinal.
De acuerdo con la dependencia estatal, un Juez de Ejecución ordenó el traslado de Duarte Jáquez al hospital Christus Muguerza, en donde le realizaron un procedimiento laparoscópico para la colocación de malla en una hernia inguinal derecha.
En su visita al Cereso 1, el doctor José Luis Ortiz Rodríguez valoró el estado de salud del exfuncionario y prescribió la cirugía, por lo que se ordenó el traslado.
El ingreso al hospital fue a las 9:00 horas para ser intervenido cuatro horas más tarde. Se desconoce el tiempo que permanecerá el imputado en el hospital.
Estados Unidos extraditó el pasado 2 de junio a México al exgobernador, a quien se le acusa de haber desviado más de 96.6 millones de pesos del erario que fueron destinados a causas particulares, en complicidad con funcionarios de su Gobierno entre 2011 y 2014.
Seis días después, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa tras una audiencia que duró más de 12 horas, y en consecuencia, un Juez de control dictó prisión preventiva por un año en contra del exgobernador por la comisión de delitos con penalidad agravada.
El dinero supuestamente desviado por el exmandatario de Chihuahua fue destinado a negocios particulares, compra de bienes inmuebles, pago de servicios no prestados, entre otros, como la Unión Ganadera División del Norte o de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Financiera División del Norte, empresas fuertemente ligadas al exgobernador.