En las últimas 24 horas, autoridades de Salud de México confirmaron 719 muertes más por la COVID-19. En el país hay 25 mil 786 casos confirmados activos.
Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– En el día 26 de la nueva normalidad, México reporta 25 mil 779 muertes por la COVID-19, además de 208 mil 392 casos confirmados acumulados, de los cuales 25 mil 786 representan la epidemia activa.
El Director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 719 muertes más por la enfermedad.
En el país hay 66 mil 440 casos sospechosos acumulados. Además, desde el inicio de la epidemia se han registrado 267 mil 288 negativos. En total, en México se han estudiado 542 mil 120 personas.
Con los contagios confirmados hasta hoy, México ocupa el lugar número 11 en el ranking de la Universidad Johns Hopkins. Lo superan Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido, Perú, Chile, España, Italia e Irán.
En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 897 hospitales notificantes, 879 (98 por ciento) presentaron su reporte.
A nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 61 por ciento están disponibles y 39 por ciento ocupadas.
Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, dijo ayer que él advirtió desde hace meses que la epidemia de COVID-19 duraría por lo menos hasta octubre en México.
“Desde febrero dijimos que nos preparáramos para una epidemia larga, que se prolongará al menos hasta octubre de 2020. Tenemos esta prolongada epidemia porque es la consecuencia benéfica de haber reducido los contagios diarios, en lugar de una curva grande, tenemos menos casos durante más tiempo”, explicó.
“Lo hemos dicho en múltiples ocasiones: predicción es válida si se cumplen las condiciones como la reducción de la movilidad. Si no se reduce movilidad, hay más casos, más contagios y mayor presión sobre los hospitales”, agregó.
“Que se prolongue la epidemia es una manifestación de éxito, de éxito de las medidas de mitigación. Esto puede ser difícil de visualizarlo. No es que la intención sea prolongar la epidemia, no queremos que se prolongue. Las medidas no son con el objetivo de prolongar la epidemia, son con el objetivo de reducir el número de personas que diariamente presentan la enfermedad”, respondió ante un cuestionamiento.
“El número de contagios, en lugar de que se presenten en un periodo corto y sean muchos por día y saturen hospitales, y la gente muera porque no hay recursos… El objetivo de la mitigación: Que se presenten contagios de manera diferida y no al mismo tiempo”, agregó el funcionario federal.