Blindar una camioneta con el nivel 3 se hace para evitar armas convencionales, el costo ronda los 32 mil dólares (alrededor de 640 mil pesos); los niveles 4 y 5 pretenden proteger los vehículos de armas militares y el nivel 6 de fusiles de asalto de cartuchos de 7.62 por 63, su precio puede superar los 72 mil dólares.
Ciudad de México, 26 de junio (Economía Hoy).- La camioneta en la que viajaba el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch quedó visiblemente perforada por los balazos que se dispararon en su contra durante el atentado perpetrado este viernes pese a que el vehículo contaba con un fuerte blindaje.
Este tipo de protección para automóviles tiene distintos niveles y precios, en México se ha convertido en un buen negocio debido a la crisis de inseguridad que atraviesa el país desde hace años.
MERCADO DE BLINDAJE EN MÉXICO
Datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) arrojan que en 2018 se blindaban 2 mil 500 autos en el país. La cifra aumentó 23 por ciento en 2017 y se esperaba que aumentara hasta 3 mil 200 unidades en 2019, debido a los altos niveles de inseguridad que hay en el país.
El año pasado las búsquedas de autos blindados aumentaron 32 por ciento en la plataforma Mercado Libre con relación al 2018, de acuerdo con información de aquellas fechas provista por Rodrigo Hütt, director de Clasificados de Mercado Libre México, a el periódico El Financiero.
NIVELES Y COSTOS
La camioneta en la que se transportaba el secretario García tenía el nivel de blindaje 7, que es nivel es el más resistente de todos y está hecho para resistir municiones potentes de fusiles tipo Barret, de de acuerdo con la empresa especializada en esta materia Protecto Glass.
Con el calibre 50 de esta arma fue atacado García Harfuch. El fusil de asalto pertenece al armamento comúnmente utilizado por el crimen organizado en México, lo que coincide con las declaraciones del funcionario. Antes de ser intervenido por las heridas que le dejó el ataque, el propio Secretario aseguró que los perpetradores del crimen fueron miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los blindajes en nivel 1 y 2 están pensados para repeler violencia urbana. El nivel 3 para evitar armas convencionales.
Los niveles 4 y 5 pretenden proteger los vehículos de armas militares (como el AK-47) y el nivel 6 de fusiles de asalto de cartuchos de 7.62 por 63, desarrollados en la Segunda Guerra mundial.
Los costos para blindar una camioneta en en el nivel 3 rondan los 32 mil dólares, con un tipo de cambio en 20 pesos por dólar, el costo asciende a 640 mil pesos.
El nivel 4, puede costar 50 mil dólares (un millón de pesos) y el monto puede superar los 72 mil dólares (1 millón 440 mil pesos) en casos mayores al nivel 5, de acuerdo con datos de la WBA Blindajes recogidos por el portal Manufactura.
Empresas como Fiat Chrysler Automobiles, Mercedez-Benz, BMW y Audi han ofrecido a sus clientes la venta de vehículos blindados de fábrica.
Pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido displicente con reforzar su seguridad y la de los funcionarios, la Secretaría de la Defensa Nacional hasta el momento ha adquirido 2 mil 234 camionetas para la Guardia Nacional y Policía Militar, de las cuales 184 están a cargo de ser blindadas por la empresa TPS ARMORNIG, de acuerdo con una licitación en Compranet.