El chatbot, denominado CAVI, servirá para atender las consultas más comunes que plantea la ciudadanía.
Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó el lanzamiento del Centro de Atención Virtual (CAVINAI) con el servicio de chatbot, denominado CAVI, como un nuevo canal para interactuar con la sociedad y brindarle asesoría.
La herramienta cuenta con inteligencia artificial para atender las consultas más comunes que plantea la ciudadanía, con algunas respuestas programadas sobre las diversas temáticas del INAI, del Centro de Atención a la Sociedad (CAS) y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
El chatbot puede ser utilizado de dos formas: a través del portal institucional (www.inai.org.mx), en donde las personas encontrarán una burbuja de conversación en la parte inferior derecha de la pantalla o mediante un mensaje de WhatsApp al número 55 5004 2330.
??????¡Hay dos formas para acceder a #CAVINAI!, conócelas:
✅Ingresa a https://t.co/QjixQ4UhSY
✅Mediante un mensaje de WhatsApp al 55 5004 2330.Realiza tus consultas de manera rápida y fácil
?https://t.co/9cE5MntyoE pic.twitter.com/uis1Fi8EMg— INAI (@INAImexico) May 26, 2022
La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Vinculación y Promoción del Derecho, subrayó que dicho proyecto muestra la coordinación y colaboración de los integrantes del Pleno del INAI, que trabajan diariamente con el personal del Instituto para llevar a cabo acciones en beneficio de la sociedad.
“Este servicio es para la sociedad, para que CAVI los atienda; es un robot. A partir de ahora pueden buscarlo, está ya en funcionamiento el Centro de Atención Virtual para responder las preguntas más recurrentes de manera automática, si quieren un video o un tutorial, se los mandará. La tecnología llegó para quedarse”, aseguró.
La Comisionada Del Río Venegas reconoció la labor y el compromiso del Director del CAS, Mariano Tello Nocetti, y de quienes con él, operarán el CAVINAI.
Por su parte, la Comisionada Josefina Román Vergara recordó que, de acuerdo con el INEGI, el 32 por ciento de la población mayor de edad ha tenido al menos una interacción con el Gobierno a través de Internet, y eso contribuye a agilizar los trámites y transparentar la labor de las instituciones públicas, por eso es relevante que el INAI acerque sus servicios por la vía digital a la población.
“En el Pleno del INAI estamos convencidos que las tecnologías de la información son nuestras aliadas; a través de ellas podremos eficientar los procesos y la gestión pública, pero además posibilitar el acercamiento con la sociedad y con ello la retroalimentación que impacta en tener mejores servicios para la población”, puntualizó.
En el evento participó también el Director General de Promoción y Vinculación con la Sociedad del INAI, Cristóbal Robles López, y el Director del CAS, Mariano Tello Nocetti, así como Comisionadas y Comisionados de los organismos garantes de las entidades federativas.